Se privilegia el diálogo en la UNICH

San Cristóbal de Las Casas.- Ante los acontecimientos suscitados en las últimas horas en la sede central de San Cristóbal de Las Casas, la Universidad Intercultural de Chiapas manifiesta la opinión pública y a la comunidad universitaria los siguientes aspectos:

1.- Su disposición al diálogo entre las partes y el fortalecimiento de la Comisión Mixta Laboral
que dé seguimiento a los acuerdos firmados en el Contrato Colectivo y que permita que la comunidad estudiantil siga recibiendo clases en sus instalaciones.

 

Esta Comisión se instaló durante nuestra administración y ha sostenido hasta la fecha nueve reuniones ordinarias mensuales con presencia de la parte sindical y patronal, y como consecuencia de ello y gracias al apoyo del Gobierno del Estado y el Federal se han tenido avances en la entrega inmediata del pago del fondo de ahorro y cuota sindical del ejercicio 2013, 2014 y 2015.

Además de la asignación de recursos para contratar la póliza de seguros a todos los trabajadores de la universidad; la gestión del aumento salarial del 3.9 al salario; y el pago de la previsión social múltiple de los ejercicios 2013 y 2014. Logros inéditos en nuestra Universidad.

2.- La institución se manifiesta respetuosa del pliego petitorio e invita al SUTUNICH a reiniciar las actividades académicas y administrativas de las sedes, y simultáneamente a sumarse al diálogo para construir colectivamente puntos de acuerdo encaminados a fortalecer los asuntos académicos, administrativos, estímulos, otorgamiento de plazas, investigación, tutorías y todos aquellos de interés para la comunidad académica.

Se invita a los agremiados del SUTUNICH a que se sumen al esfuerzo de la gran comunidad universitaria que está trabajando para cumplir con el ciclo escolar, de investigación y académico.

3.- La autoridad universitaria reconoce que en este proceso ha sido significativa la postura de la mayoría de los estudiantes, personal académico y administrativo para continuar los procesos formativos en las sedes y también la invitación a la Comisión Mixta a fortalecer el diálogo cuyos resultados deben encaminarse al fortalecimiento de todos los programas educativos.

4.- Con el afán de cumplir en tiempo y forma el calendario escolar, a partir del pasado 8 de mayo se iniciaron las clases extramuros en sedes alternas con el acompañamiento de la mayoría de los docentes, por lo que exhortamos a la comunidad estudiantil a buscar información en la página oficial de la universidad para conocer lugar y hora en que se realizarán las labores docentes de las distintas licenciaturas.

 

Las autoridades universitarias agradecen a la comunidad universitaria su interés y participación en favor de la labor institucional.