Denuncian represión ante paro laboral

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas (Sutunich), denunciaron que ante el paro laboral que iniciaron este miércoles, presuntamente se abrieron Averiguaciones Previas en su contra, además de que a esta huelga se unieron alumnos de diversas licenciaturas.

 

Sobre este conflicto, Edgar Federico Pérez Martínez, Secretario de Organización y Propaganda del Sutunich, señaló que han estado en contacto con personal de la Secretaria de Educación Superior y el abogado general de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich).

 “Nosotros como sindicato sí tenemos amenazas, el día de hoy nos enteramos de que ya nos están generando averiguaciones previas, quieren hacer detenciones selectivas, todo eso con tal de intimidarnos, también nos están amenazando con que no nos van a pagar las quincenas, o que van a empezar los despidos colectivos”, afirmó.

Además sostuvo que la petición central es la destitución del rector Oswaldo Chacón Rojas, pero que no tienen una propuesta si se da el cambio, ya que se tendría que proponer una terna donde se tengan a personas que conozcan el modelo educativo intercultural.

Asimismo dijo que cerca del 70 por ciento de estudiantes se unió a su movilización, que son de las carreras de Lengua y Cultura, Turismo Alternativo y Comunicación Intercultural, así como de las unidades de Yajalón y Salto de Agua.

“El día de hoy los estudiantes se manifiestan de manera abierta, son de diferentes licenciaturas, de igual manera los estudiantes de las unidades académicas multidisciplinarias de Yajalón y Salto de Agua, desde ayer entraron en paro universitario debido también a los incumplimientos que han recibido por parte del rector y al no ser atendidas y gestionadas sus demandas como estudiantes”, mencionó.

A pregunta expresa sobre las clases extramuros que están recibiendo alumnos que no están en la huelga, señaló que esta es una medida para tratar de impedir que continúe el paro laboral.

“Las clases extramuros es una medida desesperada de parte de las autoridades de tratar de presionarnos con esta manifestación que estamos haciendo para exigir nuestros derechos laborales; fue totalmente improvisado, ellos saben que estamos finalizando los trabajos en las diferentes licenciaturas, estamos en el cierre de actividades”, afirmó.

También señaló que quieren que se instale una mesa de trabajo con las autoridades del gobierno del estado y educativas, por lo que sugieren que se realice en las instalaciones de la institución.

“Estamos solicitando que la mesa de trabajo se realice aquí en la Unich, porque los compañeros alumnos ya tienen sus planteamientos, traen su propio pliego petitorio, tienen sus demandas”.

De igual forma denunció que el rector Chacón Rojas,  ha colocado a 24 personas en puestos como técnicos académicos, profesores de tiempo completo interinos, analistas H, entre otros que tienen una categoría superior a cualquiera de los trabajadores que tienen 10 o menos años en la universidad.

“Algunos gozan salarios de 28 mil pesos, 22 mil, obvio que hay secrecía en el manejo de esos salarios y también hemos pedido que eso se esclarezca y transparente mediante una auditoria académica y administrativa, cosa que hasta la fecha no ha querido hacer el rector”, reveló Pérez Martínez.

Para terminar, Edgar Federico Pérez, insistió que la principal demanda es la destitución del rector, además de que no se han respetado las contrataciones 2014-2015, que se cumpla con el pliego petitorio de este año, así como cumplir el Contrato Colectivo de Trabajo y cese el hostigamiento y maltrato psicológico a los alumnos y al personal.

“Nuestro planteamiento central es la destitución del rector Oswaldo Chacón, porque lejos de que verdaderamente tenga una voluntad de que aquí se establezcan condiciones para el diálogo, para la mediación y se transparenten los procesos de administración, él está generando la confrontación entre docentes y estudiantes, se está generando un clima de mayor conflicto, eso demuestra su incapacidad” finalizó.