Piden los habitantes del barrio de Cuxtitali respetar autonomía del Sistema Chupactíc

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- La directiva del Sistema de Agua Chupactic y la representación de habitantes del Barrio de Cuxtitali de esta ciudad, exigieron a las autoridades estatales y municipales su atención para evitar que se den más agresiones por la disputa de los manantiales de Quemvó y la reserva natural del mismo nombre.

 

Sobre esta situación, Juan José Ruiz Nájera presidente del Sistema de Agua Chupactic y Carlos López Gómez, del Barrio Originario de Cuxtitali solicitaron que los tres órdenes de gobierno y el grupo de  invasores respete la Reserva Ecológica  Quemvó Cuxtitali y que no sigan insistiendo en la privatización de los manantiales  que ahí se encuentran.

“Pedimos que los gobiernos y el grupo de invasores respeten las líneas de conducción, los tanques de almacenamiento de agua y la autonomía de nuestro Sistema de Agua Chupactíc del cual no permitiremos su privatización” dijeron.

Además solicitaron que las  autoridades civiles y penales cumplan con la obligación para la que fueron creadas  de  sancionar a los autores materiales e intelectuales de  los delitos de ecocidio, amenazas, lesiones, contra habitantes del barrio de Cuxtitali de San Cristóbal.

“El 2 de Mayo, uno de los grupos que invadió el predio Molino Los Arcos en San Cristóbal, manipulado por miembros de Antorcha Campesina,  disparó armas de fuego, hizo sonar sus machetes, emboscó, despojó y privó de su libertad a habitantes del Barrio Originario Cuxtitali durante su celebración religiosa tradicional en la que veneraron a la Santa Cruz en los Manantiales Quemvó Cuxtitali” recordaron.

Asimismo dijeron que según un decreto gubernamental se ha logrado la protección de 22.3 hectáreas al convertirlas en reserva ecológica Quemvó Cuxtitali, las cuales están siendo custodiadas por habitantes de este mismo barrio e integrantes del  Sistema de Agua Chupactíc, a lo que el ayuntamiento que encabezaba Francisco José Martínez Pedrero, presentó un amparo el cual perdieron por órdenes de diversos jueces.

“El Amparo fue resuelto a favor de Cuxtitali pero grupos de poder siguen intentando despojar ese territorio y manantiales encabezados por  José López López, quienes provocan violencia y confrontación cometiendo delitos graves” añadieron

También añadieron que este presunto  grupo de choque amenazó de muerte a Martín Hidalgo quien es representante del Barrio Cuxtitali y despojaron a varias personas de  un equipo de sonido completo, un megáfono, varios teléfonos celulares y poncharon las llantas de una camioneta la cual fue rescatada por los vecinos de este lugar.

“Mientras eso sucedía se denunciaron los hechos ante la Fiscalía del Ministerio Público y se pidió el acompañamiento urgente de la policía. Sin embargo, las autoridades civiles y judiciales no se presentaron al lugar de los hechos a pesar de que, con anticipación, la representación del Barrio Cuxtitali solicitó por escrito que las autoridades instrumentaran medidas cautelares para garantizar la seguridad de quienes participarían en esa celebración tradicional” sostuvo.

Para terminar, Juan José Ruiz  y Carlos López, señalaron que seguirán luchando contra la privatización de los manantiales de Quemvó y el despojo de la reserva natural.

 

“Solicitamos que el pueblo de San Cristóbal, de Chiapas y de México, así como los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos y del medio ambiente apoyen esta lucha ciudadana contra el despojo y privatización de Reserva Ecológica y manantiales. Seguiremos resistiendo con valor y sin caer en provocaciones, pero si actuaremos en defensa propia” concluyeron.