Bloquean taxistas acceso al centro de la ciudad

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Para exigir mayor seguridad a las autoridades municipales, un aproximado de 200 taxistas realizaron bloqueos por más de 5 horas, en diferentes calles de acceso al centro de la ciudad, lo que generó caos vial y diferentes protestas de conductores particulares.

 

Sobre este bloqueo, Eugenio Enrique González García, taxista asalariado, señaló que desde hace varios meses varios de sus compañeros han sido asaltados o robado sus vehículos,  por lo que es necesario que el ayuntamiento que encabeza el alcalde sustituto Roberto Arturo Morales Ortega, tome cartas en el asunto.

“Somos transportistas y lo que pasa es que un compañero fue asesinado hace más d 15 días y como hace cuatro días, robaron cuatro taxis, entonces lo que queremos es que la autoridad ponga vigilancia en las salidas, que todos los taxistas estemos seguros”, afirmó.

Además, añadió  que los propietarios de las concesiones con las que trabajan, también han estado de acuerdo en que exijan que se les brinde seguridad, ya que la mayoría de los trabajadores del volante tienen una familia y salen con la expectativa de que pueden ser agredidos.

“El bloqueo lo iniciamos a las ocho  de la mañana, esperamos que la autoridad dé una solución, sino vamos a bloquear las salidas de San Cristóbal, somos ahora como 200 taxis que bloqueamos las calles”, acotó

Asimismo, detalló que los bloqueos se hicieron en el  bulevar Juan Sabines, Calle Insurgentes, Crescencio Rosas, así como el acceso a la plaza comercial que se ubica frente al Teatro de la Ciudad y otras arterias para impedir el acceso de automóviles al Centro Histórico.

Luego de 05 horas, los transportistas fueron llamados al diálogo en el domo de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), donde luego de varios minutos se firmó una minuta de acuerdo.

Tras esta reunión,  Jorge García Velasco, integrante de uno de los sindicatos de taxistas de la ciudad, dijo que en la minuta de acuerdo se acordó que se destinará personal policiaco en las casetas de vigilancia de las salidas hacia Comitán, San Juan Chamula y Tenejapa.

“Lo que exigíamos era que hubiera vigilancia en las salidas de San Cristóbal, por eso hicimos el bloqueo de todo el bulevar Juan Sabines, llegaron los de vialidad municipal, delegados y se llegó a un acuerdo donde van a echar a andar las casetas las veinticuatro horas a partir de hoy”, señaló.

Para terminar, mencionó que en esta reunión estuvieron presentes el fiscal de la zona Altos, Rogelio Estrada Heleria, así como elementos de las policías estatal y municipal, además de la Delegación de Gobierno zona Altos y Fernando Pérez Jonapá, integrante de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento local.