Demandan penalmente a la constructora “Peje de Oro”

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Habitantes del Fraccionamiento FSTSE 2001 de esta ciudad, presentaron una demanda penal ante el Agente del Ministerio Público, debido a que personal de la empresa constructora “Peje de Oro” bloqueó el acceso principal a este lugar como reprimenda a la defensa que realizan de los Humedales de “María Eugenia”.

 

Sobre esta situación Nicolás Gómez Velasco, presidente de este fraccionamiento que se ubica en la zona Sur de San Cristóbal, señaló que desde hace varias semanas han pedido que las autoridades federales, estatales y municipales detengan la construcción de un fraccionamiento que se asienta en la zona protegida de humedales de “María Eugenia”.

“A las 7 de la mañana nos atraviesan una revolvedora obstruyéndonos el acceso de entrada y salida del fraccionamiento y que eso ha puesto en riesgo la integridad de los vecinos, además se tenía que trasladar a una persona enferma y no se pudo hacer, hacemos responsable a la constructora Peje de Oro y a la familia Díaz Ochoa”, afirmó.

Señaló que los empleados de esta constructora también colocaron material pétreo a un costado de la unidad pesada, el cual ellos mismos con la ayuda de varios vecinos removieron para poder permitir el paso de quienes a esa hora se iban a laborar o tenían que llevar a sus hijos a la escuela.

“Pusieron tres camiones de relleno de los que no hemos permitido el acceso a que sigan rellenando los humedales”, acotó.

Además señaló que han pedido el asesoramiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que realice un estudio de factibilidad en la zona que está planeada la construcción de varias viviendas.

Asimismo, denunció que hay complicidad con las autoridades municipales y el propietario de la constructora “Peje de oro”, el político Mariano Díaz Ochoa.

“Nos dijeron que el responsable de tránsito municipal, Rafael Emilio Bermúdez Aguirre, se comunicó con Mariano Díaz Ochoa y sobre todo están cuidando los intereses particulares antes que el bien común de este fraccionamiento” denunció Gómez Velasco.

También dijo que al lugar acudieron representantes de la Coordinadora de Colonias de la zona Sur (Cocosur) quienes están dispuestos a apoyarlos para seguir defendiendo la zona de humedales que está siendo afectada con esta obra.

“Vamos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público por daños y perjuicios y la obstrucción del acceso al fraccionamiento y probablemente vamos a hacer ya movilizaciones más grandes ante la cerrazón y la falta de compromiso de las autoridades de garantizar un estado de derecho a este fraccionamiento” acotó.

Por último, Nicolás Gómez sostuvo que presentarán denuncias ante organismos defensores de derechos humanos, ya que les están coartando su derecho al libre tránsito por estar promoviendo la defensa de una zona de humedales.

 

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a que se sume, porque estamos defendiendo los humedales que es un bien común de interés para todo el valle de San Cristóbal. Los vecinos nos vamos a organizar y vamos a pedir el apoyo de los fraccionamientos que se han sumado a esta protesta para que ellos nos apoyen y nos acuerpen en esta denuncia pública” concluyó.