Presentan denuncias por privación ilegal de la libertad

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Vecinos del barrio de Cuxtitali, presentaron diversas denuncias por privación ilegal de la libertad en contra de un grupo de posesionarios ilegales de la reserva Quenvó Cuxtitali, que presuntamente tienen nexos con el alcalde con licencia Francisco José Martínez Pedrero.

 

Sobre esta situación, Martín Ramón Hidalgo Pérez, presidente del Consejo de Participación y Colaboración del barrio de Cuxtitali, señaló que durante la celebración de la fiesta de la Santa Cruz en las cuevas de Quenvó un grupo de invasores liderados por José López Pérez, retuvo a cuatro de sus compañeros y una camioneta, alrededor de las 12 y media del día de este sábado.

“En primera instancia pedimos que la Policía Municipal o la del estado fuera con nosotros para rescatar a las personas que estaban retenidas y no tuvimos respuesta después de estar una hora en la fiscalía del estado”, afirmó.

El líder vecinal añadió que entre los retenidos estaba Juan Ruiz Nájera quien es presidente del Sistema de Agua Chupactic, que finalmente fue rescatado con la ayuda de varios vecinos del barrio de Cuxtitali que intervinieron sin tener ayuda de las autoridades.

“Con la ayuda de la gente del barrio se liberaron a los retenidos porque la Policía Municipal brilló por su ausencia, están sanos y salvos, en la fiscalía ya presentamos las primeras cuatro denuncias, por privación ilegal de la libertad y otros daños”, acotó.

También señaló que los posesionaros de Molino Utrilla que retuvieron a sus compañeros, además secuestraron una camioneta tipo Silverado a la que le poncharon los neumáticos, la cual también fue rescatada por una acción colectiva.

“Estamos pidiendo la intervención de las autoridades que no quisieron acompañarnos al rescate de los compañeros y esperamos que en lo que sigue cumplan su responsabilidad, además de que la policía municipal dijo que no tenía la capacidad ni las condiciones para acudir al lugar de los hechos”.

Asimismo agregó que el rescate de los retenidos se dio cerca de las 15:00 horas con la concentración de diversos vecinos del barrio de Cuxtitali, quienes no fueron confrontados o agredidos por los invasores.

“Estamos convocando al pueblo de San Cristóbal para que de una vez se determine si está o no de acuerdo con estas autoridades que tenemos y con estas complicidades que hay con este grupo de José López Pérez que ya causó demasiados daños con la invasión y tala de árboles en la reserva ecológica Quenvó Cuxtitali.

Para terminar, Martín Ramón Hidalgo, señaló que los presuntos secuestradores tienen nexos con el alcalde con licencia Francisco José Martínez Pedrero y otro de los presuntos líderes del barrio de Cuxtitali.

 

“Ese grupo tiene firmado un documento que entregó al gobernador diciendo que respeta la reserva, que respeta el sistema de agua Chupactic; sin embargo, en los últimos días hemos visto que un grupo de vecinos del barrio de Cuxtitali liderado por Francisco López Gutiérrez, entra y sale hablando con ellos y este grupo tiene relación con el pasado presidente municipal Francisco José Martínez Pedrero, creemos que hay un interés político”, concluyó.