Por falta de agua, dejarán de pagar el servicio

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Vecinos de la Colonia 5 de Marzo del lado Norte de esta ciudad, señalaron que dejarán de pagar el recibo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), debido a  que desde hace  casi 5 meses, no cuentan con el vital líquido.

 

Sobre esta situación, María Dolores Molina Velasco, vecina del lugar, dijo que ha estado utilizando agua entubada debido a que algunos de sus vecinos de la zona baja cuenta con el servicio de agua potable.

“Estamos sufriendo que no nos dan agua, algunas personas me regalan cubetas de agua y con eso lavo mis trastos, mis verduras y ya para mi comida compro un garrafón con agua, pero no es justo que nosotros compremos y SAPAM nos viene a dejar el recibo que debemos cada dos meses”, sostuvo.

Añadió que no considera justo que el SAPAM le siga cobrando por un servicio que no reciben, ya que cada 15 ó 20 días tiene que comprar agua en pipas que tiene un costo de más de 300 pesos.

“Compro cada 15 días o 20, tratando  de economizar, vamos reciclando el agua para que nos pueda alcanzar para 15 o 20 días  y para el baño con cubeta y tratamos de cuidar el uso de la misma”, añadió.

Además, María Entzín López,  quien  vive en Avenida Nuevo Amanecer número 60 de esta colonia de la zona Norte de la ciudad, señaló que ha estado al corriente de sus pagos ante el SAPAM, pero desde hace varios meses que no cuenta con el servicio.

“No sé qué se puede hacer porque estamos cansados de esperar, aquí no llega el agua para nada,  por ejemplo, para la lavar trastos pido en una de las casas vecinas que nos regalen una cubeta de agua, ya para bañarse  y lavar baños estamos pidiendo pipas con agua,  pedimos pipas  que están a 200 pesos, que nos dura 15 días pero porque está el rotoplas y el tanque”, añadió.

Otra de las afectadas de nombre Florencia López Gómez,  sostuvo que  están pagando el doble de dinero por el derecho de tener agua, por lo que ahora no pagará el servicio al SAPAM, ya que no le da agua.

“Ya tiene tiempo que no tenemos agua, como cuatro meses, por eso queremos que nos den agua, porque siempre pagamos el agua, no me he atrasado, este día iba a ir a pagar pero lo malo es que no me han dado agua y también  como compramos pipas, y pagamos 200 pesos cada quincena ya no nos rinde el dinero”, advirtió.

Para terminar,  Alfredo López Jiménez, señaló que junto con la representación de la colonia han gestionado que les den el servicio de agua entubada, pero las autoridades municipales no les han cumplido con esta petición.

 

“Le pedimos a SAPAM que tome cartas en el asunto porque varios de nosotros a partir de hoy no vamos a pagar los recibos, hasta que tengamos agua los vamos a pagar, además le pedimos a Protección Civil que nos reparta agua por pipa, aproximadamente estaríamos sufriendo de desabasto de agua, como 300 familias de la colonia 5 de marzo, de esta parte”, finalizó.