Sindicalistas exigen mejores condiciones laborales

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- En el marco de la Celebración del “Día del Trabajo”, más de un centenar de trabajadores de un par de  sindicatos realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, para exigir respeto a sus derechos  y mejores condiciones laborales.

 

Fuentes oficiales informaron que desde las 9 de la mañana integrantes de la Subsección 03 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud  (SNTSS) de la Sección 50  así como del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se reunieron en la Plazuela de San Francisco, a unas cuadras del centro de San Cristóbal.-

Asimismo señalaron que pasados 50 minutos, los casi 125 manifestantes iniciaron su caminar hacia el centro de la ciudad, el cual realizaron por diferentes calles de la ciudad, lo que ocasionó un leve caos vial, debido a que este día era feriado.

Los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria II y de Educación para Adultos, gritaban consignas contra las reformas estructurales, las cuales dijeron causan más daño a la clase proletaria.

Solicitaron además  plazas de base y el mejoramiento en sus condiciones de trabajo, ya que se les niegan prestaciones como  vacaciones, permisos económicos y se han dado  abusos cuando quieren cambiar de ubicaciones laborales.

Los manifestantes de educación,  exigieron que se respeten sus horarios laborales, sus prestaciones y alto a la falta de profesionalización de sus superiores quienes en ocasiones han hecho abusos valiéndose de sus cargos.

 

Para terminar, los inconformes además se sumaron a la petición nacional de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en el mes de septiembre del año pasado en Ayotzinapa Guerrero.