Necesario garantizar los derechos de la infancia

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- En el marco de la celebración del “Día del Niño”, diferentes organizaciones emitieron un llamado a las autoridades para garantizar los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el estado con la promulgación de la nueva ley general que protege a este sector de la sociedad,  en el estado.

 

Mediante un comunicado, una docena de organizaciones recordaron que el 5 de diciembre del 2014,  el presidente de la República Enrique Peña Nieto,   promulgó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA)  que representa un avance trascendental para la garantía de los derechos de la infancia en nuestro país. 

“Como parte de este proceso, el estado de Chiapas deberá generar una nueva Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes antes del 4 de junio de este año, lo que constituye una oportunidad histórica para revertir la grave situación de vulneración de derechos de los casi 2 millones de niñas, niños y adolescentes que habitan en el estado, de los cuales el 84 por ciento  vive en pobreza, y  uno de cada  tres habla alguna lengua indígena”, señalaron.    

Además dijeron que  es gratificante que los integrantes de  la LXV Legislatura del Congreso del estado, incluya a  la sociedad civil en la elaboración del proyecto de Ley, el cual se encuentra en revisión por parte del Ejecutivo Estatal.

“Hacemos votos para que resulte en una ley de calidad que responda a la realidad y los retos que vive la infancia y adolescencia en Chiapas, y que con ello se avance en el cumplimiento de los compromisos que el Estado mexicano asumió al ratificar la Convención de los Derechos del Niño”, señalaron. .

Asimismo mencionaron que con este tipo de ley se puede además hacer un cambio cultural,  para el reconocimiento de los derechos de los menores de edad, donde además estarán involucrados  organismos internacionales, sociedad civil, así como los tres niveles de gobierno y especialistas en la materia. . 

“Para avanzar hacia la garantía plena de derechos de todas las niñas, niños y adolescentes en Chiapas y transitar hacia una nueva institucionalidad que considere los principios y enfoque de derechos de la infancia”, mencionan.

También plantearon una decena de puntos  que deben ser considerados en la elaboración de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas (LDNNACH) entre los que está crear un  Sistema Estatal de Protección Integral, integrado por dependencias, instituciones y representantes de sociedad civil vinculados con la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

De igual forma dijeron  que se deberá prever disposiciones para la asignación transversal de al menos el 6 por ciento del presupuesto estatal total para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, sin regresión en los ejercicios fiscales, etiquetado, progresivo y hasta el máximo de las posibilidades.

Igualmente dijeron que se deberán crear mecanismos para garantizar la formación, capacitación y  profesionalización continua y obligatoria de los servidores públicos vinculados con la protección, restitución y garantía de sus derechos a nivel estatal y municipal sobre el conocimiento y respeto de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. 

“La LDNNACH deberá garantizar la evaluación independiente de las políticas de desarrollo social del Estado vinculadas con la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Deberá establecer la obligación del estado y los mecanismos para garantizar a niñas, niños y adolescentes el acceso a la información completa, científica y laica sobre la sexualidad, a la educación sexual, y a los servicios de salud sexual y salud reproductiva.”, añadieron.  

Entre otros puntos también señalan que  en esta nueva ley se debe  prohibir de manera explícita el castigo corporal contra niñas, niños y adolescentes y  otras formas de castigo crueles o degradantes en los ámbitos familiar, escolar, laboral, comunitario e institucional de acuerdo a la Observación General  número .8 del Comité de los Derechos del Niño, para garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

“La LDNNACH deberá garantizar mecanismos para el cuidado y atención de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes.  Asimismo deberá establecer mecanismos y responsabilidades de las Procuradurías de Protección para inspeccionar que todas las instituciones psiquiátricas del Estado, públicas o privadas, en particular las que prestan servicios de rehabilitación, dispongan de las condiciones, el tratamiento y la atención de los pacientes.”, sugirieron.

Para terminar, los organismo hicieron un llamado  a las autoridades para que el proyecto de la nueva ley en el estado,  sea presentado en los próximos días, el cual deberá de estar a la altura de los grandes desafíos que enfrentan los más de 02 millones de niñas, niños y adolescentes en el estado. 

 

Los organismos defensores  que signa estas peticiones son Alianza por la Salud, la Alimentación y la Nutrición en Chiapas (ASAN); Aldeas SOS Comitán; Aldeas SOS Tuxtla Gutiérrez, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, AC; además de integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas conformada por las asociación civiles  Chantik Taj Tajinkutik,  Desarrollo Educativo Sueniños,  Melel Xojobal,  Save the Children Chiapas ; Voces Mesoamericanas – Acción con Pueblos Migrantes.