Exigen se cumpla con el pago del bono anual

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Pensionados  y Jubilados de la Sección  VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  de la zona Altos, indicaron que  podrían realizar diversas protestas para exigir que se les cumpla con el pago del bono anual, el cual se les debió haber entregado en el mes de enero.

 

Sobre esta situación, Sergio César Hidalgo Fogón, coordinador de la Organización  de Jubilados  y Pensionados Región Altos, sostuvo que el pasado 28 de abril una comisión viajó a la capital Tuxtla Gutiérrez para solicitar a su dirigente sindical Adelfo Alejandro Gómez, acelere el proceso de entrega de este bono.

“Aproximadamente somos 15 mil maestros jubilados en todo el estado, el bono tiene variantes entre maestros, oscila entre los seiscientos y los novecientos pesos, depende de la aportación que en el año dé el gobierno del estado y en razón al número de jubilados”, afirmó.

Asimismo, dijo que  la coordinadora en la zona Altos está formada por 7 delegaciones con un aproximado de 2 mil maestros, quienes podrían realizar manifestaciones luego del 15 de mayo.

“Se había prometido de parte de gobierno del estado dar 15 millones  para los jubilados de la sección 7, pero en ese jaloneo andamos, por eso no se nos ha pagado, porque andaban en que no serían los 15, que nada más habían autorizado 12 y el día martes nos dicen que siempre si autorizaron los otros tres millones, pero no saben en manos de quién está ese bono, estamos en espera, nos prometieron pagar ese bono en dos semanas”, acotó.

Por su lado,  Cifrido Ávila Ortega, integrante de una de las delegaciones  de jubilados, señaló en esta semana entregarán un pliego petitorio al gobierno del estado para que se haga una negociación con la Sección VII.

“Vamos a tener una entrevista con el Secretario General, Adelfo Alejandro Gómez, tentativamente el 12 de mayo, celebramos el día del jubilado el día catorce y estaremos en condiciones para la segunda quincena de mayo para ver qué es lo que procede y movilizarnos en todo el estado de Chiapas”, añadió.

Para termina, agregó que en las diferentes regiones del estado se está vertiendo información sobre la falta del pago y las acciones que harán ya que supuestamente la parte institucional está haciendo un “juego sucio”, al no atender esta petición que por ley les corresponde.