Recolectarán firmas para buscar eximir a funcionarios detenidos

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Para pedir el perdón gubernamental, contemplado en el Código Penal  local, amigos y familiares de Víctor Amezcua Vázquez, Director de Protección Civil y César Domínguez Gutiérrez, Director Tránsito Municipal de esta ciudad, iniciaron la recolección de por lo menos 2 mil firmas, para que esta petición sea sustentada.

 

Esta propuesta fue hecha durante una manifestación pacífica que se realizó en la Plaza Catedral de San Cristóbal, donde más de 150 personas aprobaron que se iniciará la recolección de rúbricas para eximir a los funcionarios municipales, señalados como probables responsables del delito de homicidio, comisión por omisión, ante el atropellamiento de un joven de 30 años en un evento denominado “arrancones”, el pasado 19 de abril.

“Le solicitamos de manera especial que aplique lo dictado en el artículo 126 del código penal vigente en Chiapas que dicta que el gobernador del estado podrá conceder el beneficio del perdón en todos los delitos”, señalaron.

Además mencionaron que para darle más fortaleza a la petición del perdón del Ejecutivo, cada uno de los firmantes proporcionará el número de su credencial de elector y esperan que sean más de 2 mil firmas las que se estampen.

“No dudando de su voluntad política para solucionar de la mejor manera dentro del marco legal, estamos seguros que atenderá la petición en coincidencia con la voluntad popular que se ha visto espontáneamente preocupada por este lamentable caso”, pidieron al Ejecutivo.

Asimismo, Gloria Gutiérrez García, quien es mamá de César Domínguez Gutiérrez, Director de Tránsito Municipal,  resaltó  que las muestras de apoyo se han hecho de manera pacífica.

“No estamos levantando al pueblo, no estamos incitando a la violencia, estamos en un momento de paz, de arreglos, pero que nos cumplan las autoridades que van a dejar libres a estas personas que nada tienen ver con el accidente “, añadió.

De igual forma,  mencionó que ya se realizó un acuerdo con los familiares del joven de 30 años que fue atropellado por uno de los participantes en los “Arrancones” que se realizaron en el Eje 2 de  esta ciudad.

 “La salud de César es estable, todavía está en el hospital, estamos en comunicación con el médico, con las personas que se quedan a cuidarlo, esperamos que pronto se restablezca su salud,  está deprimido, ya quiere regresar a su casa”, acotó.

 

 Para terminar,  familiares  de Víctor Amezcua Vázquez, dijeron que se encuentra estable y que a través de las diversas muestras de apoyo, esperan que se concluya a la brevedad el proceso que se da en su contra como presunto implicado en un accidente.