Con pintas y destrozos se manifiestan maestros de educación indígena

 

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Tal y como lo habían anunciado, maestros del nivel de educación indígena realizaron pintas en las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y luego quebraron ventanas, como parte de las acciones al cumplirse 7 meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y reafirmaron que realizarán un boicot a las próximas elecciones.

 

Sobre esta protesta, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Secretario General Suplente del Sindicato Nacional  de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que es necesario que el Gobierno Federal continúe con las investigaciones del caso de los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”.

“Fueron seis personas fallecidas en un ataque cobarde del gobierno federal y estatal y también municipal, 43 estudiantes desaparecidos  y hasta la fecha el gobierno federal ha hecho caso omiso a la exigencia  del pueblo de México de presentarlos con vida”, afirmó.

Además llamó “estrategia macabra”, el cambio de Jesús Murillo Karam al salir de la Procuraduría General de la República, para que se piense que el caso de Ayotzinapa estaba cerrado.

“El Gobierno Federal quiere hacer un caso cerrado, pero para nuestro pueblo y nosotros que tenemos memoria histórica, Ayotzinapa nos sigue doliendo profundamente, hoy se ha convertido en un referente de lucha nacional”, acotó.

También convocó a los docentes del Bloque Democrático a seguir realizando protestas contra las autoridades gubernamentales para que se resuelva esta exigencia de la sociedad, quienes además han atentado contra los normalistas que exigen que no se aplique el examen de oposición para hacerse  de una plaza magisterial.

“Para los compañeros estudiantes les decimos que haremos las acciones necesarias para demostrarles solidaridad, por eso el Estado mexicano ha querido dividir nuestro movimiento, por eso los llamamos ahora al Consejo Central de Lucha y a nuestra zona indígena, para que hombro con hombro se defiendan nuestras conquistas por la mal llamada reforma educativa”.

 

Incendian oficina y secuestran un camión

 

En otro hecho,  un grupo de 30 estudiantes de la Normal “Jacinto Canek” del municipio de Zinacantán, secuestraron un camión de la línea Omnibus Cristóbal Colón de la terminal de San Cristóbal, el cual se llevaron hacia  Palenque, debido a que supuestamente tenían una actividad en este municipio.

Además  un grupo de personas incendió  y causó destrozos a un aula del Centro de Maestros que se ubica en la Colonia 10 de abril de esta ciudad, lo que ocasionó la movilización de bomberos y personal de Protección Civil.