Paro magisterial podría adelantarse: SNTE

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La dirigencia de la  Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  señaló que el paro magisterial programado para la última semana del mes de mayo, podría adelantarse ante los últimos hechos ocurridos contra estudiantes normalistas.

 

Sobre este anuncio, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, suplente del Secretario General de la Sección VII,  dijo que en los próximos días se realizarán una reunión señaló que están analizando adelantar el paro magisterial que se había programado a finales de mayo, debido a las distintas agresiones de que han sido presa estudiantes  de la Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (Cenech).

 “Hay esa gran posibilidad de adelantar el paro magisterial,  pero finalmente es la Asamblea Estatal de Secretarios Generales quienes asumen la responsabilidad por ser el órgano máximo de dirección política del movimiento magisterial quienes van a tomar la decisión si este paro se adelanta ante los últimos acontecimientos violentos contra los estudiantes”, afirmó

Dijo que están valorando lo que sería conveniente para el Movimiento magisterial,  ya que ellos están enfocando sus acciones de protesta en el marco del próximo proceso electoral que se realizará.

Al ser cuestionado sobre los desmanes que realizaron estudiantes  en la Secretaría de Educación el pasado jueves,  justificó los actos diciendo que hay quienes criminalizan las diferentes protestas.

“En todo proceso de luchas social y estudiantil siempre vamos  a encontrar a un grupo minoritario de estudiantes o de maestros  quienes  descalifican y criminalizan la lucha justa de los estudiantes, las acciones de los estudiantes obedece no por ellos mismos, sino a una política de respuesta de todo gobierno”, acotó.

Para terminar, Manuel Mendoza, señalo que  el bloque democrático   apoya las luchas justas como la de los estudiantes quienes rechazan la aplicación de un examen de oposición para obtener una plaza magisterial.

 

“El llamado que hemos hecho siempre es que toda lucha que se desarrolló tanto en el magisterio como en el sector estudiantil, deben conducirse con la contundencia que requiere para conquistar sus legítimas demandas, sin embargo el llamado es que puedan encausar esta ruta de la manera más correcta”, finalizó.