Chiapas, antepenúltimo en crecimiento de afiliados al IMSS

 

El Estado/Agencia

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Durante el último año, Chiapas se posicionó como la antepenúltima entidad federativa con el mayor incremento de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social a nivel nacional, reveló el Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica (CEIEG).

 

Cabe aclarar que la entidad chiapaneca es de las que refieren mayor rezago en el acceso a los servicios de salud, esto a pesar de que ha crecido el número de asegurados al Instituto, ya que durante los últimos doce meses, específicamente de marzo de 2014 a marzo de 2015, poco más de cuatro mil personas se inscribieron al Seguro Social.

Datos del IMSS revelan que a marzo de este año se cuenta con un total de 215 mil 781 afiliados, lo que representó un crecimiento del 2 por ciento desde enero de 2015, porcentaje similar al registrado en diciembre de 2014, cuando se reportaron 215 mil 414 asegurados, mientras que se superaron los 216 mil un mes antes, es decir que desde esa fecha se mostraron altibajos en este indicador.

De acuerdo a lo publicado, los estados con el menor crecimiento respecto al número de afiliados al IMSS son Veracruz con 038 por ciento, Morelos con 1.82 por ciento, Tamaulipas con 1.92 por ciento, Chiapas con 2.31 por ciento, Sonora con 2.33 por ciento e Hidalgo con 2.42 por ciento.

Por otra parte entre las entidades federativas con los mayores aumentos porcentuales de afiliados a nivel nacional, destaca en primer lugar Guanajuato, Baja California y Quintana Roo, con 7.75, 6.80 y 6.40 por ciento, mientras que la media nacional se ubicó en los 4.53 puntos porcentuales.

Asimismo es importante mencionar que la región Metropolitana, que comprende los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Suchiapa y Berriozábal, la que mayor número de afiliados al IMSS registra, con 120 mil 858, seguido por la región Soconusco con 43 mil 19 asegurados. Lo anterior indica que estas dos regiones concentran más del 80 por ciento de trabajadores con acceso a los servicios de salud.

 

Finalmente indicó que los municipios que reportaron más trabajadores asegurados al IMSS fueron Tuxtla Gutiérrez, Tecpatán, Chicoasén, Tapachula y Comitán, mientras que aquellos que registraron menor número de afiliados fueron Palenque, Arriaga, Reforma, Ocosingo y Huixtla.