Exige OCEZ RC al gobierno cumplimiento de demandas

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Venustiano Carranza (OCEZ RC), exigieron al Gobierno del estado, la apertura de mesas de trabajo para buscar el cumplimiento de las diferentes demandas que presentaron desde la administración de Juan Sabines Guerrero y no se han cumplido.

 

Sobre esta solicitud, Marisol Alfonso Romero, vocera de la OCEZ RC, sostuvo que el 16 y 22 de diciembre del 2009, se firmaron diversos compromisos con el Estado en diferentes mesas de diálogo que se llevaron a cabo en la Plaza de la Paz de San Cristóbal durante la pasada administración estatal.

“Nuevamente con este gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello hemos mantenido la exigencia a que se nos instale diversas mesas de trabajo para la atención de nuestras diferentes demandas con carácter resolutivo de la cual hasta la fecha el gobierno no ha tenido voluntad política para atender nuestras demandas”, afirmó.

Señaló que en minutas se firmaron compromisos a favor de la regularización de 731 hectáreas que mantienen en posesión desde hace 20 años de los grupos de personas denominados 28 de Junio, Santa Rufina las perlas, Guadalupe la Cuchilla, Nuevo San José la Grandeza, Las Delicias, Nuevo Paraíso y la Libertad.

A lo que se suman los grupos que solicitan también terrenos como son Tierra y libertad, 20 de Junio (antes nuevo san José), El porvenir, 25 de Octubre, Grupo de Trabajo Zapata, además de la a restitución de 240 hectáreas de Ejido Nueva Esperanza del municipio de Chicomuselo, así como de los que se ubican en los municipios de Venustiano Carranza, Villa de Las Rosas, La Trinitaria, Berriozábal, Altamirano y Chicomuselo.

 

 “Exigimos la cancelación de todas las órdenes de aprehensión que hay en contra de nuestros compañeros, además del castigo a los responsables materiales e intelectuales por el atentado en contra de nuestra organización en el 2009, también castigo a los responsables materiales e intelectuales por negligencia médica en contra de los compañeros, José santos López Aguilar, Juan Jiménez Zepeda y Bayardo Hernández de la Cruz, además de castigo a los autores materiales e intelectuales por la tortura a nuestros compañeros detenidos el 30 de septiembre y 24 de octubre del 2009”, sostuvo.

Asimismo dijo que dentro de sus exigencias está la entrega de 96 concesiones para moto taxis de lo que llaman sus grupos de trabajo de las comunidades San Francisco Pujiltic, Valle de viento, Yayahüita y Tachinula de los municipios de Chicomuselo y Venustiano Carranza.

 “Exigimos  electrificación, agua potable, introducción de drenaje, revestimiento y apertura de caminos, construcción de escuelas preescolar, primaria y telesecundaria, casas de salud, y 600 viviendas”, acotó.

 También solicitaron se les otorguen 3 mil metros de cable uno más uno, 3 mil metros de manguera de una pulgada, 500 láminas para beneficiar a 36 familias de la comunidad 20 de Junio, así como mil 700 hojas de lámina para beneficiar a 85 familias del grupo de trabajo Zapata que habitan en condiciones deplorables en Chicomuselo, debido a que se avecina la temporada de lluvias.

“Exigimos proyectos productivos sustentables, producción de peces, avícolas, apícolas, pecuaria, paquetes tecnológicos, plantación de árboles frutales y así como también sistema de riego para la producción de hortalizas”, sustentó.

Por último, Marisol Alfonso, dio que se suman a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

 

“Exigimos al gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Coello la solución inmediata a todas nuestras demandas y responsabilizamos al gobierno del estado por cualquier acto de represión que podamos sufrir en la exigencia y la resistencia de lucha por la solución de nuestras demandas” finalizó.