Denunciaron al alcalde de San Juan Cancuc por el despojo de tierras

Los demandantes iniciaron un juicio en el Tribunal Unitario Agrario, donde se dio el resolutivo a su favor pero aún no les devuelven las cien hectáreas en disputa

Santiago López

San Cristóbal de las Casas

Unas 400 personas habitantes del paraje El Pozo, municipio de San  Juan Cancuc, denunciaron al presidente de ese municipio, Manuel López Guzmán, en complicidad con el comisariado ejidal, Antonio Guzmán, por un posible despojo de unas cien hectáreas, el cual tienen en su poder desde 1994.

 

“Esta problemática es por la disputa de tierras que tiene aproximadamente cien hectáreas, este problema inició en el año de 1994, en el 2008 hubo enfrentamientos y actualmente el gobierno del Estado, el secretario de gobierno y el presidente municipal no le ha dado solución a esta problemática”, dijo en conferencia de prensa, Mario Pérez Díaz, abogado de los inconformes.

Por lo anterior, iniciaron un juicio en el Tribunal Unitario Agrario, donde se dio el resolutivo a favor de los pobladores, aunque el comisariado de bienes comunales, Antonio Guzmán Domínguez no ha tomado cartas en el asunto.

Lorenzo Velasco Pérez, originario de la comunidad El Pozo, de aquel municipio tzeltal, culpó al presidente municipal Manuel López Guzmán, ya que desde su llegada no los ha apoyado para la solución del conflicto que se dio desde 1994.

“Estamos queriéndolo resolver pacíficamente y no entiendo porque el presidente municipal respalda a la minoría y no actúa como debe ser, si se da algún enfrentamiento, la culpa es del presidente y Antonio Guzmán Domínguez, comisariado ejidal en el municipio”, mencionó.

A pesar de la falta de solución y del resolutivo del Tribunal, han decidido comenzar a medir y repartir estas tierras, porque no permitirán que unas cuantas personas se apoderen de las tierras que ellos protegieron durante el movimiento zapatista.

Velasco Pérez, detalló que las amenazas del edil son de ser encarcelados de no dejar de protestar, “no encuentro porque nos trata así cuando somos gente de Cancuc y originarios de la comunidad el Pozo”.

 

Otra de las amenazas abundó, es que serán desalojados y que otro grupo de indígenas entrarán a recuperar las tierras que abarcan cuatro potreros y que en total son más de cien hectáreas.