Señalan a Martínez Pedrero como responsable de la tragedia en SCLC

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal, Chis.- Tras la realización del evento denominado “arrancones” en el Eje Vial 2 de la zona sur de esta ciudad, donde perdió la vida una persona de sexo masculino al ser arrollado por un vehículo, ya son tres las personas que han sido detenidas por la Procuraduría General de Justicia, lo que ha ocasionado manifestaciones  para pedir se actúe contra el ahora ex alcalde José Francisco Martínez Pedrero.

 

Sobre la detención de dos funcionarios municipales, Fernando Hernández Pérez, subcoordinador de la Coordinadora de Comunidades de la zona Sur (Cocosur), señaló que las manifestaciones que iniciaron el lunes, son para obtener la liberación del director de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez, y el director de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez.

“Esto es responsabilidad del gobierno municipal, estamos hartos de los funcionarios que no hacen su papel, Francisco Martínez Pedrero, autorizó el permiso antes de pedir licencia, es la representación legal y responsable de cualquier hecho aquí en San Cristóbal y se ha lavado las manos como en el caso de Merposur, los responsabilizamos  y al ayuntamiento en pleno, a la comisión de regidores”, afirmó.

Asimismo dijo que no permitirán que los funcionarios detenidos sean chivos expiatorios en este momento político electorero.

En entrevista a las afueras de la Agencia del Ministerio Público de San Cristóbal, señaló que  además el sector transportistas también está pidiendo se aplique justicia contra los responsables de la muerte de un hombre de 30 años que fue arrollado en el evento.

 “Si esto no se resuelve conforme a derecho y se deslinda de cualquier responsabilidad a Amezcua Vázquez, vamos a hacer otro tipo de acciones, además  los integrantes de  la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil, (AMOTAC) están manifestado su apoyo a César Domínguez”, acotó.

 “Nos concentramos porque con Víctor Amezcua iniciamos un proyecto desde hace varios años que tiene que ver con la seguridad de barrios y colonias de la zona sur, comenzamos hace dos años con 33 equipos de radios de comunicación civil  y teníamos cerca de 102 radios, don Víctor se ha esforzado por defender la seguridad de las colonias y barrios de San Cristóbal”, afirmó.

Además Hernández Pérez mencionó que es necesario que se realicen las investigaciones pertinentes para dar con los responsables de dar los permisos para  el cierre del  Eje Vial número 2 de la colonia 5 de Marzo, además de que se tiene implicado a Enoc Hernández Cruz, líder del Partido Mover a Chiapas.

“Nos parece que es muy tendenciosa esta situación porque está involucrado un partido que es Mover a Chiapas y Enoc Hernández Cruz, nosotros queremos decir muy claro que no vamos a permitir la politización y buscar chivos expiatorios como en el caso de Víctor Amezcua, lo vamos a defender”, afirmó.

 

SE MANIFIESTA AMOTAC

En tanto,  integrantes de la  Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas Asociación Civil, (AMOTAC) , realizaron una manifestación por más de tres horas frente a las instalaciones donde se tenía detenido al director de Tránsito Municipal, César Domínguez, quien dijeron es inocente, ya que se debe actuar contra quienes autorizaron en primer lugar que se realizaran estos arrancones.

 “Somos más de 50 unidades de la AMOTAC quienes manifestamos nuestro apoyo a quienes están detenidos injustamente por los hechos lamentables, pero que sabemos que ellos son los que menos responsabilidad tienen”,  dijeron.

 

DETENIDO ES INTERNADO

Luego de permanecer por varias horas detenido el  director de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez, presentó en dos ocasiones problemas de presión arterial por lo que tuvo que ser llevado a un hospital particular para su atención.

Familiares y amigos del funcionario municipal, indicaron que cerca de las 12 horas del lunes, Amezcua Vázquez fue atendido por personal de la Cruz Roja  y Protección Civil, al interior de las oficinas del Ministerio Público, debido a que presentó un diagnóstico de hipertensión.

Los paramédicos al realizar la toma de presión arterial detectaron que se tenía un TA de 180 sobre 100, propenso a un infarto agudo al miocardio, por lo que lo estabilizaron; sin embargo dos horas más tarde de nueva cuenta se dieron signos de alerta en la salud del funcionario por lo que fue trasladado a un hospital particular para mantenerlo en observación.

El traslado de esta persona de 63 años de edad se realizó a bordo de una unidad de Protección Civil que fue escoltada por otra de vialidad municipal, así como por personal de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia del estado.

 

DETIENEN A ORGANIZADOR DE “ARRANCONES”

Rogelio Estrada Heleria,  Fiscal Distrito Altos,  informó la noche del lunes, que  ya se detuvo y rinde declaración Erick Hernández Suárez, quien es el responsable de la organización de los “Arrancones” que se realizaron el pasado domingo donde falleció Alejandro Pérez Vázquez de 30 años de edad, quien es originario del municipio de Huixtán, pero avecindado en San Cristóbal desde hace varios años.

 “Me permito informarles que en las últimas horas la Procuraduría General de Justicia del estado detuvo a Erick Hernández Suárez, quien es señalado de encabezar la organización del evento “Arrancones”,  realizado el pasado domingo aquí en San Cristóbal de Las Casas, en donde perdiera la vida un hombre, luego de ser arrollado por uno de los participantes”, dijo.

El funcionario estatal, afirmó que tras la captura de este sujeto, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos, para  rendir declaración sobre los hechos.

Recordó que además se tiene detenidos al director de Protección Civil Municipal, Víctor Amezcua Vázquez, y al  titular de Tránsito Municipal, César Domínguez Gutiérrez,  como probables responsables del delito de Homicidio, comisión por omisión.

Señaló que el evento fue autorizado por las autoridades municipales en una vía pública, pero que no se tenían las condiciones de seguridad necesarias para su realización, por lo que  ya se realiza el  desahogo de las diligencias de criminalística de campo y  periciales en video y fotografía.

 “El compromiso de esta institución es llegar al fondo de las investigaciones y bajo ninguna de las circunstancias habrá impunidad. Todas las baterías están puestas y un grupo especial trabaja para esclarecer estos hechos, por ello se continúa con la integración de la Averiguación Previa por el delito  de homicidio en agravio de Alejandro Pérez Vázquez de 30 años, quien fue arrollado por el conductor de un vehículo tipo Dodge Charger”, sostuvo.

Sostuvo que dentro de la averiguación  se tiene acreditado que las oficinas municipales de Protección Civil y  Tránsito y Vialidad, autorizaron  que se llevara a cabo este evento.

A pregunta expresa si  la necropsia había revelado que el hombre atropellado estaba en estado de ebriedad, el fiscal dijo que no se le encontró alcohol en su  sangre.

 “Nosotros continuamos  investigando y  de ser necesario llamaremos a todas las autoridades involucradas para determinar la responsabilidad de cada uno de ellos, todos aquellos que tengan que ser llamados a declarar así comparecerán en la Averiguación  Previa. Repito, quien aparezca como responsable o  que tenga injerencia en la  emisión de los permisos será llamado a declarar”, afirmó.

Para terminar, Rogelio Estrada, dijo que no consta en la indagatoria que esté vinculado a la realización de este evento el Partido Mover a Chiapas, que es dirigido por Enoc Hernández Cruz, ex presidente municipal de San Cristóbal.

 

 “Si hay responsabilidad, si algún miembro del cabildo firmó el permiso o la autorización tendrá que ser llamado a declarar. Dentro de la Averiguación Previa hay una sola constancia que indique eso (que sea patrocinador Mover a Chiapas) , no obra dentro de la indagatoria, no es materia de investigación las convocatorias o los carteles o la propaganda, no de ninguna manera”, concluyó.