Reportaron locatarios bajas ventas de carne de res

venta de carne de res san cristobal

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Durante las festividades de fin de año, locatarios que expenden carne de res, reportaron que tuvieron una baja en sus ventas del 50 por ciento, debido al incremento en los precios de sus productos aunado a la carestía de semovientes.

Sobre la diminución, Verónica de Jesús Nájera Zúñiga, tablajera de la nave principal del Mercado José Castillo Tiélemans de San Cristóbal, dijo que a finales del 2013 atendían a más de 40 personas y en esta temporada sólo recibieron cerca de 25 clientes.

“Cada mes sube el precio de la carne y del ganado, cuesta ciento diez pesos el  kilo, la venta entre Navidad y Año Nuevo está más o menos, pero sí ha bajado en un 50 por ciento en comparación con el año anterior, por el precio y porque no hay mucho ganado, está escaso”, afirmó

La propietaria del local número 5  de la central de abastos, recordó que el precio del  kilogramo de carne el año pasado fluctuaba entre los 90 pesos y ahora lo venden a 100, lo cual algunas familias no pueden pagar por el bajo sueldo que perciben.

“Tenemos el filete en 110 pesos el kilogramo, lo que más compra la gente es carne suave que cuesta lo mismo, ahora en fin de año compran para hacer caldo de pata y panza que también está caro porque cuesta 50 de cada uno de estos derivados”, añadió.

Para concluir, dijo que el precio de la carne en canal aumentó desde el mes de febrero, el cual no se ha reducido, lo que provoca que pocas amas de casa consuman este producto y prefieren varias la dieta de su familia.

“Creemos que va a seguir subiendo más el precio, pero esperamos que mejore la economía porque directamente nos perjudica, por lo que también nosotros tenemos estas bajas en nuestros ingresos”, concluyó.