Aumenta uso del condón en jóvenes

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal.- El área de Trabajo Social del Hospital de San Felipe Ecatepec del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en los jóvenes están haciendo conciencia en el uso del condón, incluyendo a los de la zona indígena.  

 

Sobre esta situación, Verónica Cecilia González Mendoza, encargada de trabajo social del IMSS señaló que cerca del 80 por ciento de los jóvenes utilizan el preservativo.

“El 50 al 80 por ciento de los jóvenes lo utilizan, ha habido conciencia, ahorita la perspectiva de los adolescentes que nos están visitando es de que ya lo saben utilizar, ya son detalles que se les olvida la forma adecuada de ponérselos, pero si lo saben, estamos hablando sobre lo que es el condón, para qué le sirve de manera preventiva y para evitar los embarazos no deseados”, señaló.

Mencionó que en hospital de San Felipe Ecatepec de San Cristóbal, imparten pláticas para los jóvenes que acuden al centro de atención al adolescente, donde de manera mensual se distribuyen más de mil condones.

También agregó que en su mayoría son las mujeres las que piden a sus parejas la utilización del condón.

Asimismo, dijo que en las diferentes comunidades de la zona Altos, los jóvenes ya están utilizando el preservativo, debido a que se les hace saber que su uso es para conservar su salud, y sobre todo para evitar embarazos que pueden truncar sus sueños.

 

Para terminar, Verónica Cecilia González, afirmó que en la zona urbana es donde más se utiliza el condón, a comparación de la zona rural donde la mayoría de las mujeres utiliza algún otro método anticonceptivo.