Autoridades detienen a presuntos ecocidas

San Cristóbal.- Elementos del grupo interinstitucional, encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA), detuvieron a dos personas cuando transportaban de forma ilegal 200 piezas de madera de pino y ciprés.

 

El operativo se llevó a cabo sobre el tramo carretero Bochil-Escopetazo con dirección a Tuxtla Gutiérrez, donde fue asegurado un vehículo marca Ford tipo camión redilas en color gris y placas de circulación DC53256 del estado de Chiapas.

De acuerdo al comunicado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en la unidad viajaban José Gómez Pérez y Pedro Ángel Gómez Pérez, quienes no pudieron acreditar la legal procedencia de la madera, por lo que quedaron disposición del Fiscal del Ministerio Público.

Según el dictamen de peritos adscritos al departamento de Normatividad Forestal, fueron aseguradas 156 piezas de tablas motoaserradas de la especie de pino y 44 piezas de ciprés, por lo que el volumen total fue de cuatro mil 200 metros cúbicos.

La PGJE agregó que la Fiscalía Especializada continúa la integración de la averiguación previa número 13/FEPADAM3/2015 por el delito de Ecocidio en su modalidad de transporte de recurso forestal maderable, sin autorización de la autoridad competente.

Destacó que esa instancia, dependiente de la Procuraduría de Chiapas, efectúa acciones operativas y trabajos de prevención en todas las regiones de la entidad, dirigidos a ejidatarios, productores, autoridades de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil, con el objetivo de prevenir la comisión de delitos ambientales.