1er Congreso Internacional de Turismo Rural, en SCLC

Por Misael Zeñay

 

San Cristóbal.- Con el objetivo de acercar a todos los estudiantes, profesores, especialistas, investigadores y  empresarios de los sectores turístico y gastronómico, del 23 al 24 de este mes se desarrollará, en San Cristóbal de Las Casas, el 1er Congreso Internacional de Turismo Rural, reveló en conferencia, Juan Carlos Gordillo, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva.

 

Acompañado por José Luis Isidor Castro, presidente de Asociación Mexicana de Escuelas Superiores de Turismo (Amestur) y Antonio Magdier Velázquez Méndez, secretario académico de la Utselva, Gordillo Culebro, resaltó la importancia de esta clase de encuentros, pues se podrá dar una convergencia de lenguas como la tzotzil, tzeltal, tojolabal y mame, además de la instalación de una muestra gastronómica chiapaneca, catalogada como una de las más ricas del país.

Dijo que este tipo de eventos contribuye al apoyo que las comunidades en nuestro país requieren para ofertar una alternativa distinta a los turistas. “Los viajeros de hoy quieren descubrir nuevos entornos y que mejor en donde puedan observar los usos y costumbres de cada lugar”.

 

UTSELVA APOYA EL TURISMO

En su oportunidad al micrófono, José Luis Isidor Castro, titular de la Amestur –organismo que alberga a poco más de 80 universidades públicas, privadas y del sistema tecnológico del país - informó que haber designado a la Universidad de la Selva como parte esencial del proyecto se debió a que es un instituto educativo que ha potenciado el rubro turístico como ningún otro.

Subrayó que durante los dos días del evento y bajo el lema “El turismo rural, base de la sustentabilidad para el desarrollo comunitario”, se realizarán conferencias magistrales, talleres, paneles, casos experimentales y concursos, éstos últimos en rubros como: cartel, fotografía, leyendas populares y productos de turismo rural.

Tras calificar a Chiapas como un estado con extraordinarias facilidades, capacidades humanas y gran cultura, el dirigente turístico dijo que no podría existir mejor entidad federativa para ser sede del congreso multicitado. “Contaremos con un programa nutrido y sólo por citar el espacio de las conferencias, en ellas tendremos a participantes de España, Francia, Brasil, Costa Rica y, por supuesto, de México”, aclaró.

 

Más adelante, Isidor Castro dijo que aunque el congreso no tendrá fines lucrativos se cobrará una cuota de recuperación que será de 650 pesos para miembros de instituciones afiliadas a Amestur y de 750 pesos para público en general. “Las aportaciones se destinarán para la recuperación y sustentabilidad del evento”, detalló.