Denuncian fraude en gestión de viviendas

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal- Habitantes de la Comunidad El Cascajal, retuvieron desde el pasado lunes a Blanca Estela Nájera Arcos, supuesta gestora quien defraudó presuntamente a cientos de personas de diversos barrios y colonias de la ciudad y de otros municipios.

 

Sobre esta situación, Enrique García Aguilar, una de las defraudados  señaló que la retención de  Blanca Nájera se realizó la tarde noche del lunes, pero que continuará detenida en la Colonia El Cascajal de San Cristóbal, hasta que regrese los recursos de las personas que confiaron en  que les beneficiaría con viviendas y con el programa Canasta Básica.  

 “Blanca Estela Nájera Arcos, es del barrio El Relicario de esta ciudad, me invitaron porque también soy afectado del municipio de Las Rosas, el problema es un fraude,  ofreció unas viviendas, canasta básica, ella fue promoviendo esto pero fueron  puras mentiras, hicimos entrega de un dinero, nos firmó un documento, entregamos 678 mil pesos, en un grupo de 320 personas”, detalló.

El denunciante  dijo que los habitantes de El Cascajal mantienen en una casa habitación a la acusada, quien no será entregada a las autoridades, porque podría obtener su libertad a pesar de que defraudó a personas de municipios como Socoltenango, Villa Las Rosas, Teopisca, así como de los barrios Leñadores,  Santuario, Cuxtitali y el  Ojo de Agua de esta ciudad.

“El problema que tenemos tiene más de tres años que la licenciada se comprometió que nos iba a dar una vivienda  que iba a entregar en dos o tres meses pero resulta que no fue así, empezó a pedir cooperaciones de 35 pesos, de 40 pesos, de 70, de 200, 500, mil pesos, mil 500, hasta 3 mil pesos, de la misma organización COCICH”, añadió.

En una declaración Blanca Estela Nájera Arcos, señaló que en ningún momento engañó a quienes la mantienen retenida, ya que los apoyos que les ofreció están siendo tramitados ante instancias federales.

“Me acusan por gestión de mejoramiento de vivienda, aclaro que no trabajo para el gobierno del estado, no trabajo para Carlos Morales, no tiene nada que ver en esto, las viviendas se han tardado yo también me dejé llevar por otras personas, hemos gestionado ante SEDESOL federal, ya perdí la cuenta de lo que me han entregado, ya no sé pero estoy dispuesta a comprobarlo”, refirió.

 Ante estos hechos, Carlos Morales Vázquez, coordinador Municipal de la organización “Tierra Verde”,  señaló que en el mes de mayo del 2014 a petición de la Asociación Civil  Convergencia de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Chiapas, (COCICH), acudió a este lugar para llevar servicios médicos a través de un consultorio móvil.

“Nos enteramos de algunos casos,  con algunos de ellos nos entrevistamos y les mencionamos que procedieran  conforme  a derecho, porque no estamos de acuerdo con estas situaciones en las que no tenemos nada que ver, desde el mes de noviembre nos comentaron ese asunto, me sorprende que hasta ahora hayan actuado”, afirmó.

 Vía telefónica,   señaló que es sorprendente que se den este tipo de situaciones, debido a que Tierra Verde únicamente atiende solicitudes en sus oficinas centrales en el lado Poniente de la ciudad.

“Nosotros no pedimos dinero, no tenemos personas que vayan por mí a las colonias, los apoyos gubernamentales que gestionamos lo entregamos en las oficinas, precisamente para no caer en malos entendidos, a los lugares donde llegó la unidad móvil, fue a solicitud de los propios habitantes”, aclaró.

 Por último, Carlos Morales, que se conminó a los integrantes de la organización involucrada en este presunto fraude, el cual espera sea aclarado a la brevedad.

 

“Desde el año pasado les comunicamos a las personas de la COCICH  que por ciertas diferencias se nos involucra en asuntos donde no teníamos ninguna actuación y que arreglaran sus problema por la vía del diálogo y la vía legal”, finalizó.