Reubican a locatarios que perdieron sus negocios

reubicacion debido a locales incendiados

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Un aproximado de 14 locales se incendiaron en las inmediaciones del Mercado Popular del Sur (Merposur) y del Mercado de Abasto de los Altos (Mercaltos) de esta ciudad, debido a que una persona de manera premeditada arrojó un cohete, lo que dejó sólo pérdidas materiales.

El Centro Regional de Protección Civil, informó que este incidente ocurrió el pasado 24 de diciembre sobre la Prolongación Insurgentes en el Sur de San Cristóbal, a donde se trasladó una ambulancia, una unidad centauro de rescate, 1 pipa con diez mil litros de agua , 1 unidad de mando tipo pick up con 25 elementos.

Los integrantes de Protección Civil, comenzaron las acciones para sofocar el fuego en 14 locales, de los cuales 4 tenían pirotecnia y los restantes juguetes tradicionales para nacimiento, así como prendas para vestir.

Algunos de los locatarios señalaron que antes del incendio, que comenzó en uno de los locales con venta de pirotecnia, un sujeto desconocido arrojó un cohete y luego se dio a la fuga al ver que había estallidos y comenzaba el fuego.

REUBICAN A LOCATARIOS

Ante el incendio, dos días después comerciantes del Mercado Popular del Sur (Merposur), Mercado de Abasto de los Altos (Mercaltos) y del José Castillo Tiélemans, aceptaron ser reubicados en un tianguis que se ubicará hasta el 06 de enero en el estacionamiento de las instalaciones de la feria de San Cristóbal.

Sobre esta medida, Narciso Ruiz Sántiz presidente de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional del Chiapas (Almetrach) dijo que con la reubicación buscan brindar seguridad a los comerciantes  y a sus compradores, ya que fueron capacitados para saber usar un extintor.  

“Esto surge porque el 24 un cohete llegó a cuatro puestos en Merposur  y no hubo la capacidad de apagar el fuego a pesar de haber un extintor  pero estaba descargado, por eso convocamos a los locatarios con Protección Civil  para hacer un simulacro”, sostuvo.

Menciono que son más de 100 los locatarios  de 5 organizaciones, que tendrán distintas medidas de seguridad en cada uno de  sus puestos.

“Se va a colocar el tianguis y ya se realizó un simulacro donde aprendieron cómo controlar el fuego, van a ser de Merposur 50 vendedores de triques y en el Castillo Tiélemans tenemos setenta, que hacen un total de 120 personas”, añadió.

Señaló que en estas centrales de abasto realizarán diversos recorridos para vigilar y localizar a comerciantes que tengan almacenamiento de fuegos pirotécnicos y así evitar cualquier otro accidente.

Por último, el encargado de Protección Civil en la zona Altos, Víctor Amezcua Vázquez, añadió que se realizó un simulacro donde se permitió que los propios comerciantes manipularan extinguidores.

“Tuvimos un incendio en pequeños puestos que son provisionales que estaban en el camellón entre Mercaltos y Merposur a consecuencia de un descuido, hay 4 locales en pérdida local y hay otros más (10) que tenían juguetes y ropa”, añadió

Agregó que se instalarán diversas medidas precautorias en el tianguis navideño que estará hasta el día 6 de enero frente a la Plaza de Toros “La Coleta”, donde se priorizará la instalación de botes con agua, cajas de área y extinguidores.