Barda podría provocar inundaciones en el Barrio de Tlaxcala

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal.- Habitantes de las calles Andrés Quintana Roo y Francisco Guzmán del Barrio de Tlaxcala de esta ciudad, exigieron al alcalde José Francisco Martínez Pedrero, detenga la construcción de una barda, lo que ocasionará inundaciones en sus hogares en la próxima temporada de lluvias, ya que no permitirá el desfogue de agua.

 

Mediante un documento entregado el 12 de abril, informaron al alcalde de San Cristóbal, que desde el 9 de abril Carlos Aguilar Gómez vecino de estas calles, ha comenzado con la construcción de un muro el cual además obstruirá la libre circulación, lo que ya es un problema añejo.

Recordaron que desde 1994, los vecinos de las calles Andrés Quintana Roo y Francisco Guzmán del Barrio de Tlaxcala comenzaron a tener diferencias con Carlos Aguilar Gómez, invadió parte de la vía pública y dejando postes de energía eléctrica dentro de unas bardas perimetrales que construyó, sin que las autoridades municipales intervinieran.

“El problema con los servicios de drenaje y dren pluvial es uno de los mayores, ya que Carlos Aguilar Gómez empezó el 9 de abril a cerrar por completo las salidas de la calle, lo cual ocasionará inundaciones en nuestros domicilios puesto que el desnivel corre hacia la calzada Tlaxcala en donde también desembocan los servicios del drenaje y por donde llega el agua potable”, denunciaron.

Dijeron que temen que ante la próxima temporada de lluvias, esta obra que ya fue autorizada por el ayuntamiento, ocasione una elevación de más de un metro del agua pluvial dentro de 50 domicilios.

“Además, el drenaje reventaría, ya que por ahí circulan los de la calle Andrés Quintana Roo y Francisco Guzmán que desembocan en la calzada Tlaxcala del mismo Barrio”, añadieron.

Asimismo hicieron mención que al hacerse el cierre total de este paso también quedarán dentro servicios de electricidad, drenaje y agua, los cuales al tener una falla no podrán ser revisados o en su caso reparados.

“Responsabilizamos, de lo que pueda suceder en nuestras viviendas y a nosotros, a esta persona porque al obstruir el paso del agua pluvial no tendría salida y por inercia de la misma agua causaría destrozos en nuestros hogares”, afirmaron.

Por último, pidieron la intervención de la oficina municipal de Desarrollo Urbano, la cual extendió el permiso para la construcción de esta barda sin haber realizado un estudio sobre los problemas y afectaciones que causa.

“Suplicamos tienda a suspender dicha obra y en caso de que esto no se pueda, la autoridad tengan a bien darnos una solución pronta ya que empiezan los tiempos de lluvia, donde por irresponsabilidades sufriremos las consecuencias sin tener porque pagarlas. Por lo antes mencionado solicitamos una solución lo más pronto posible, ya que nos asiste el derecho por ser una vía de más de 35 años a la fecha”, concluyeron.