Bloqueo carretero en la zona Tulijá Tseltal Chol

Integrantes de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva (Nuestro Pueblo de Maíz), realizaron un bloqueo carretero en diferentes tramos carreteros en la zona Tulijá Tseltal Chol.

Los manifestantes detallaron que desde las 7 de la mañana del viernes, se realizaron bloqueos donde participaron más de 500 mujeres en la zona conocida como Pulpitillo de la carretera Yajalón a Tila y Tumbalá, en el desvío a Sabanilla de la carretera Yajalón-Tila.

 

 “Este 10 de abril nos estamos manifestando para continuar expresando nuestra solidaridad con los padres y normalistas de Ayotzinapa ante la tragedia que viven desde hace 196 días de la masacre de Iguala. México en el gobierno de Enrique Peña Nieto vive una enorme tragedia en derechos humanos que es inocultable con el crimen de lesa humanidad cometido en Iguala el 26 de septiembre”, afirmaron.

Consideraron que con el caso Ayotzinapa se muestra que hay una crisis de derechos humanos en nuestro país, donde además se tienen más de 30 mil personas desaparecidas forzadamente y la presunta ejecución sumaria de más de 150 mil.

“Se estando documentado que en cientos de casos han estado involucrados elementos de la policía federal, el ejército y la marina. Por lo que expresamos nuestro total respaldo al excelentísimo señor Juan Méndez, Relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, quien ha señalado en su informe que la tortura en México es generalizada”, acotaron.

Mencionaron que esta protesta forma parte de la Campaña permanente por la Defensa de la Vida y de Nuestras Tierras, Aguas, Bosques y Selvas, así como por una tarifa justa de energía eléctrica y el rechazo a la autopista San Cristóbal-Palenque.

“Manifestamos nuestro rechazo a los intentos de imponer mediante presiones, engaños y amenazas por parte de la Procuraduría Agraria el programa de despojo denominado FANAR (Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar) en las comunidades del Norte de Chiapas”, señalaron.

Por último, lanzaron una alerta contra la posible reactivación de la amenaza minera que supuestamente está instrumentada por el Servicio Geológico Mexicano (SGM), quien supuestamente está realizando actividades de exploración en municipios del Norte de Chiapas.

“Hoy más que nunca es indispensable recuperar en nuestra memoria la valiente y digna lucha de Emiliano Zapata contra el despojo de las tierras y territorios de los pueblos indígenas que se sintetizó en la consigna vigente de ¡Tierra y Libertad! Con las reformas constitucionales en materia energética que modificó los artículos 25, 27 y 28, se desconocen los derechos colectivos y se ha legalizado el despojo de la tierra, bosques, selvas y aguas de miles de comunidades indígenas y campesinas de México”, finalizaron.