Impulsan con festival, rescate de juegos y tradiciones del Barrio de San Antonio

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal.- Se realizó en el Barrio de San Antonio de esta ciudad el “2º. Festival de la Familia y sus Tradiciones” con la finalidad de preservar, rescatar y difundir la cultura, juegos tradicionales y costumbres de esta zona tradicional de la ciudad.

 

Al respecto, Miguel Guadalupe Flores Moreno, secretario del Comité de Participación Vecinal del Barrio de San Antonio de San Cristóbal, sostuvo que los vecinos de este lugar participaron para realizar este festival en su segunda edición.

“Tenemos los talleres de elaboración de papalotes, de globos aerostáticos, el concurso de vuelo de papalotes, serían tradiciones únicas del barrio, datan de hace mucho tiempo aquí, también tenemos vuelo de globos aerostáticos, quema de juegos pirotécnicos, así como la marimba municipal”, acotó-.

Además Francisco Lara Coronel, habitante de este barrio, agregó que se dan a conocer las tradiciones y costumbres a las nuevas generaciones, con la finalidad de hacer un rescate de las mismas.

 “Creo que muy pocos recuerdan que esta plazuela era de pasto natural donde se jugó beisbol, pero años antes, cada 25 de julio, se celebraba la fiesta del Patrón San Cristóbal, aquí se hacía el corral, con postes, lazos, caballos, toros, incluso venían toreros aficionados que se lanzaban al ruedo”, agregó.

Por último, sostuvo que también se realizaron juegos con juguetes tradicionales como canicas, trompo, balero, pelota caballo, comal tiznado, palo encebado, además de que se elaboraron barriles (papalotes) y globos aerostáticos

“Qué bueno que se están rescatando estas tradiciones, se trata de recordar y que aprendan las nuevas generaciones esos juegos”, añadió.

 

En este evento se realizó la exposición de productos comestibles tradicionales como la llamada “lechita” que es elaborada con leche de vaca mezclada con alcohol, que no es una bebida embriagante sino tradicional.