Presentan informe sobre cumplimiento de los derechos de los niños y niñas en México

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal.- La Asociación Civil Melel Xojobal presentó la tarde de este martes el informe “La infancia cuenta en México 2014”, que revela datos relevantes sobre el cumplimento de los derechos de los niños y niñas en México.

 

Sobre este informe, Pablo Villalobos integrante de esta Asociación Civil, señaló que además en esta presentación participaron la Red por los Derechos de la Infancia, la Adolescencia en Chiapas y la Red por los Derechos de la Infancia en México.

“La presentación de este año está enmarcada en generar reflexiones sobre la construcción de la nueva ley de derecho de niñas, niños y adolescentes en Chiapas y que conozcan en que consiste el proceso de armonización de la misma”, dijo.

 Agregó que esta ley fue aprobada en diciembre del 2014, la cual tiene que ser acordada en el Congreso del estado de Chiapas.

 “Los legisladores estatales tienen que armonizar sus leyes y reglamentos para adaptar esta ley, partiendo de las características particulares del estado de Chiapas”, afirmó.

 Dijo que es necesario que se elaboren mejores leyes para atender y garantizar a los niños y niñas, y adolescentes sus derechos de forma integral y progresiva.

 “Estamos participando en un proceso de diálogo con el Congreso estatal, con la comisión de atención a la niñez y a la mujer para poner nuestra opinión en la mesa y que considere cuales son los elementos que deben estar inscritos en esta nueva ley, partiendo de que el estado de Chiapas tiene particularidades muy concretas que son diferentes a los demás estados de la república y deben estar considerados en esta nuevo marco regulatorio”, sostuvo.

 Señaló que 4 de cada 10 habitantes del estado son menores de 18 años, además de que se tiene el tema de los infantes que vienen de Centroamérica que en su mayoría vienen solos en su curso por el país

 “Además está el tema de la infancia migrante, por aquí pasan transeúntes y se detienen a la tercera parte de todos los niños, niñas y adolescentes que se detienen en México”, acotó.

 

Por último, Pablo Villalobos  añadió que en Chiapas se tienen un rezago en el reconocimiento de los derechos de los infantes y adolescentes como el derecho a tener un acta de nacimiento.