Luisa Margareth Castillo terminó su huelga de hambre

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de firmar un acuerdo con las representantes del Gobierno del estado, Luisa Margareth Castillo Mora, dio por terminada la huelga de hambre que inició el pasado 8 de marzo en demanda de la suspensión de órdenes de aprehensión en su contra y defensa de derechos laborales de trabajadores de la educación. 

 

En el campamento que se ubicaba a un costado de la Catedral de San Cristóbal, Víctor Moscoso Zenteno, Coordinador de Subsecretarías de Gobierno de la Secretaría general de Gobierno del Estado confirmó que se terminaba la protesta pacífica que tuvo una duración de 22 días.

Víctor Moscoso Zenteno, Coordinador de Subsecretarías de Gobierno de la Secretaría general de Gobierno del estado, señaló que los compromisos para retirar las órdenes de aprehensión en contra de la manifestante y demás peticiones se plasmaron en un acta circunstanciada.

“Del oficio 1762 girado por Isabel Álvarez Ramos juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de San Cristóbal, por medio del cual se cancela la orden de aprehensión en contra  de Luisa Margareth Castillo y otras personas más”, dijo.

Durante la lectura del documento dijo que el Fiscal Mauricio Mendoza, señaló que el expediente penal proviene del acta administrativa 2450 iniciada por los delitos de extorsión, asociación delictuosa y ataque a las vías de comunicación.

Agregó que el acta fue elevada a Averiguación Previa, para ejercitar acción penal por los delitos de extorsión y asociación delictuosa, que en la causa penal 172 fue debidamente cancelada el 23 de marzo de 2015.

“En el tema de los laudos tiene su curso tal y como se especificó en las minutas suscritas, sólo falta aclarar algunos nombramientos respecto de apellidos, turnos y otros errores que tiene la propia demanda y el laudo correspondiente”, refirió.

Subrayó que el Gobierno del Estado se compromete a cumplir las minutas suscritas con la manifestante 18 y 23 de marzo pasados, además de que garantiza la seguridad e integridad de las personas que participaron en esta huelga de hambre.

En este acto de compromiso, Luisa Margareth Castillo Mora, dijo que además buscó el amparo de la justicia federal para prevenir cualquier tipo de represalia tras aceptar terminar con la huelga de hambre.

Afirmó que solicitó que se garantice la integridad física de María del Socorro Gómez González y María Agustina Martínez Pérez y sus familiares, quienes también se sumaron a la protesta realizando huelga de hambre, pero por algunos días.

 

“He condicionado al Estado para levantar mi huelga de hambre al cumplimiento de las siguientes demandas como que se respeten los acuerdos de las minutas del 18 y 23 de marzo en tiempo y forma. En caso de incumplimiento de los acuerdos o de algún tipo de acoso o represalia en mi contra o en contra de mis familiares o contra alguna de mis compañeras en huelga de hambre, el responsable será Manuel Velasco Coello”, concluyó. 

Tags: Sefiplan