Pide iglesia católica a estar en paz en este fin de año

obispo de san cristobal felipe arizmendi

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Ante los diferentes acontecimientos que se han suscitado en los últimos días, la iglesia Católica, hizo un exhorto a las diferentes organizaciones  y sectores sociales, para que durante la época Navideña, eviten manifestarse  para no ocasionar daños a terceras personas.

Sobre los hechos, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, señaló que es necesario que quienes buscan exigir el cumplimiento de sus derechos, lo hagan por la vía del dialogo y no la confrontación.

“Hago un respetuoso llamado, sobre todo ahora con motivo de Navidad, que nos trae paz a quienes tenemos buena voluntad, para que seamos decididos para exigir nuestros derechos, para expresar nuestras inconformidades, para denunciar la corrupción y las fallas de personas e instituciones, cuando tengamos pruebas fehacientes, pero hacerlo siempre en respeto, en orden, sin dañar a nadie, sin violencia, ni siquiera verbal”, sostuvo

En un mensaje electrónico, el prelado, añadió que como personas se deben de busca los caminos pacíficos y no la violencia.

“Para que hagamos propuestas y ofrezcamos nuestra colaboración para construir una sociedad más justa y fraterna. Eso es Navidad y eso hará que el nuevo año sea nuevo en verdad. Es lo que deseo para todos ustedes”, acotó .

Recordó que en días pasados a través de diversos medios informativos se han dado a conocer enfrentamientos entre personas, grupos y organizaciones que se agreden  y devastan lo que hay a su paso

“Queman y destrozan lo que parece un símbolo de poder, de autoridad, de dinero. Expresan su inconformidad perjudicando a medio mundo, que nada debe ni puede. Se quejan de corrupción, impunidad e injusticia, sin fijarse si están cayendo en lo mismo que critican. Hacen pintas por todas partes, incluso dañando monumentos nacionales”, añadió

Arizmendi Esquivel, cuestionó el actuar de quienes se manifiestan y aceptó que hay corrupción e impunidad en diferentes medios o bien que la verdad no se aplica con justicia y que en ocasiones la justicia no siempre es justa.

“Es verdad que la democracia muchas veces es sólo aparente. Es verdad que algunas autoridades son despilfarradoras y déspotas, y se aprovechan de su puesto de poder para cometer arbitrariedades. Es verdad que en nuestras mismas iglesias no damos tan buen testimonio los ministros de culto. Es verdad que la educación sólo instruye y no siempre educa. Es verdad que el sistema social y económico beneficia a unos y descarta a otros”, refirió.

Para concluir, dijo que hay males que no remedian las carencias, sino que empeoran la situación que se vive, que genera una espiral de violencia que no detienen las fuerzas castrenses.

“Como Iglesia, insistimos en la formación de la conciencia, en la educación para el respeto a la verdad y la justicia, para la convivencia pacífica, para la solidaridad y la fraternidad, desde el hogar, la escuela, las iglesias y los medios de comunicación. Si nosotros no nos educamos en estos valores, nada detendrá la violencia” concluyó.