Realizan Segundo Informe de Actividades de “La Enseñanza, Casa de la Ciudad”

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.- Se realizó el segundo informe de actividades de “La Enseñanza, Casa de la Ciudad” la cual organizó 150 eventos culturales y sociales, en los cuales participaron un aproximado de 60 mil personas.  

 

Sobre la rendición de cuentas, Yksmark Kramsky Espinosa, recordó que hace 100 años fue fundada “La Enseñanza” y que hace 10 años la Asociación Cultural Na Bolom, logró iniciar el largo proceso de restauración, conservación y puesta en marcha del inmueble.

Hizo referencia a los 6 años en los que por distintas dificultades la casa no pudo abrir sus puertas al público, y recordó que fue el 31 de marzo del 2012, cuando finalmente, ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, como testigo de honor, se logró abrir las puertas de la casa a los sancristobalenses y a diferentes visitantes.  

Destacó que en el 2014 se presentaron festivales de cine, galas de danza, exposiciones temporales, conciertos y presentaciones de libro, que en suma, durante dos años, superaron los 150 eventos y la visita de más de 60 mil personas.

“Iniciamos el dos mil quince con el pie derecho, más del 40 por ciento de la casa está en obra, en colaboración con la Fundación Grupo Yannini, se pondrá en marcha La Ciudad de las Niñas y gracias a las gestiones de la Asociación Cultural Na Bolom, recibimos 1 millón de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que se destinan a la primera etapa de restauración del Teatro Carlos Zacarías Flores”, comentó.

“Amigas y amigo todos, agradezco de todo corazón su presencia el día de hoy. Sean bienvenidos una vez más a La Enseñanza, Casa de la Ciudad, esta casa que es de todas y todos los sancristobalenses, chiapanecos y que aspira a ser un referente nacional”, sostuvo.

Mencionó que hace 100 años, el 15 de agosto de 1915, el ingeniero Carlos Zacarías Flores y la profesora María Adelina Flores, fundaron “La Enseñanza”, el más importante centro educativo de la época en el estado.

Anunció que el 2016 será dedicado a honrar y homenajear a los ex maestros y ex alumnos de la extinta “Escuela Normal La Enseñanza”, que será llamado, “El Año de los maestros y los alumnos de La Enseñanza”.

“Maestros de gran calidad humana, encabezados por la profesora María Adelina Flores y su admirable familia, formaron ejemplares generaciones de personas de bien desde esta gran institución. A todos ellos, hemos decidido honrar y recordar con especial dedicatoria en el año 2016, al que hemos decidido nombrar: “Año de los Maestros y los Alumnos de La Enseñanza”.

Para terminar, Yksmark Kramsky  señaló que hace 10 años un grupo de ciudadanos encabezados por María Luisa Armendáriz, inició el proyecto de rescate de este edificio, que en ese entonces, se encontraba abandonado, después de haber dejado de funcionar como la que llegó a ser la institución educativa más importante del sureste del país.

 

“Fue en el año 2006, cuando la Asociación Cultural Na Bolom, concretó el inicio de este proyecto ciudadano con la compra del inmueble a dos grandes benefactores de esta institución, los hermanos Carlos y Rosa Margarita Orozco Flores, iniciando así un largo y cuidadoso proceso de restauración de la casa que concluyó en el 2012” concluyó.