Recaban firmas contar la Ley General de Aguas

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.- Una red de ciudadanos comprometidos con el cuidado del agua, instaló una mesa para recabar firmas frente al Palacio Municipal de esta ciudad, para protestar contra la Ley General de Aguas que se encuentra en la Cámara de Diputados, la cual podría incurrir en la privatización de los servicios de agua y saneamiento.  

 

Sobre esta iniciativa, la ambientalista Fabiola López Bracamontes, añadió que durante el sábado y domingo se instaló de las 11 de la mañana a las 7 de la noche esta mesa donde se informa a la ciudadanía sobre la Ley General de Aguas.

 “Se pasó esta ley sin siquiera tomar en cuenta lo que la ciudadanía había propuesto que podía tener para el manejo y acceso al agua como un derecho para todos y el respeto de los ciclo vitales del ecosistema”, sostuvo.

Añadió que esta ley comprende dar preferencia a las empresas privadas sobre el uso y manejo del vital líquido la que también atenta contra el entorno ecológico.

 “Nosotros no queremos que sea así, queremos que nuestra voz sea escuchada por parte de los representantes sociales, queremos que se regule el saneamiento del agua pero de una manera en que nosotros no salgamos perjudicados”, añadió.

 Sostuvo que a quienes piden información para firmar esta iniciativa ciudadana, se les entrega el formato que utiliza la Organización Agua para Todos, Agua para la Vida, que se utiliza a nivel nacional para la recolecta de rúbricas con la finalidad de utilizarlas como un instrumento jurídico.

 “Les damos en contraparte la propuesta que queremos que se escuche, que es la Ley Ciudadana que fue además conformada por un equipo de investigadores y conocedores en el tema no solamente en cuestiones de derecho y economía, sino en ecología y el sistema que implica el ciclo del agua”, añadió

 

Para finalizar, Fabiola López, indicó que tras levantar la mesa informativa, este domingo los ambientalistas entre los integrantes de esta red que incluye a estudiantes, investigadores, docentes y diversos representantes de organizaciones civiles, analizarán el impacto que ha tenido esta acción.