Invitan a participar en campaña de vacunación antirrábica

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.-  El área de Zoonosis del Centro de Salud Los Pinos de esta ciudad, que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria II, espera durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica aplicar más de 5 mil dosis a perros y gatos.

 

Sobre la campaña,  Luis Alberto García Herrera  encargado del área de Zoonosis del  Centro de Salud de San Cristóbal sostuvo que desde el 23 de marzo comenzaron con la vacunación la cual concluirá el próximo día 30, la que se hace de forma gratuita.

“En esta semana la meta se pretende vacunar  a cinco mil mascotas correspondientes al Centro de Salud de Los Pinos con el apoyo de los alumnos del Conalep de San Cristóbal del el área de enfermería y de la escuela de enfermería de Tuxtla Gutiérrez”, afirmó.

Sostuvo que este centro de salud atiende a 70 colonias, las cuales serán visitadas por el personal de salud y de apoyo en un barrido casa por casa, poniendo especial énfasis en la Colonia Artículo 115 donde se detectó un caso de rabia hace varios meses.

Agregó que  además se cuenta con un puesto de vacunación permanente que funciona en el barrio de Los Pinos de las 8 de la mañana a las 14:00 horas o bien al Centro de Control Canino Municipal (CECAM) que se ubica al Sur de la ciudad.

“Las  vacunas son totalmente gratuitas y de alta confianza,el esquema de vacunación antirrábica canina y felina inicia desde los dos meses de edad  del perro o gato y se refuerza a los  quince días , posteriormente la vacunación antirrábica es a cada año, por lo que es importante realizarla”, acotó.

Por último, Luis Alberto García,  dijo que este año esperan poder vacunar a 14 mil mascotas, con la campaña permanente y la de las semanas de inoculación  que se realizan en marzo y septiembre.  

 

 “Queremos vacunar a cinco  mil en la primer semana antirrábica y  cinco mil en la segunda que es en septiembre y el resto ser vacunada en la campaña permanente que tenemos programada, con lo que se brinda seguridad a felinos y caninos y sobre todo a los propietarios de los mismos, sobre todo cuando es la temporada de estiaje”. 

Tags: Derechos Humanos Policías