Llega a San Cristóbal Ambulante Gira de Documentales 2015

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Ambulante Gira de Documentales 2015 tendrá como sedes a los municipios de  San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y Ocozocoautla de Espinosa del  26 de marzo al 02 de abril, con la presentación de 119 películas y dos foros.

 

Sobre las actividades, Paulina Suárez Hesketh, programadora asociada,  dijo que la edición de este año que es la décima, comenzará con la  proyección del documental “La rebelión de todos los Días” que se realizará a las 8 de la noche de este jueves en el Parque de la Iglesia de la Merced de San Cristóbal.

“Estaremos en cuatro municipio, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez y Ocozocoautla de Espinosa, todas las sedes son gratuitas, salvo por las proyecciones en Cinépolis que tiene un costo reducido de 35 pesos y se puede adquirir un bono por cien pesos para ver las películas documentales”, sostuvo.

Agregó que las sedes en esta ciudad serán el Arco de El Carmen, Café Bar Revolución, Café Museo café, Colegio de la Frontera Sur, Kinoki, El Paliacate, Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borraz, Teatro Daniel Zebadúa.

“Ambulante ha venido a Chiapas los diez años que llevamos de actividad, es una de las sedes consentidas donde el público ha ido creciendo año con año, el público se ha cuatriplicado  y respondiendo a ese interés nos hemos expandido  hacia más municipios dentro del estado de Chiapas”, acotó.

Sostuvo que  en la capital del estado se harán actividades en el Foro de la Escuela de cine de la Universidad Descartes; además de que en Comitán se tendrá como sedes el  Atrio del Parque Central Benito Juárez  y el Centro Cultural Rosario Castellanos y que en Ocozocoautla  el  Parque central será donde se harán proyecciones.

Explicó que día 27 de marzo a las 12:00 horas se realizará el foro “Distintos Mundos: una realidad”,  en el Colegio de la Frontera Sur   y el  02 de abril  se hará el titulado “Perspectiva: mujeres en el Cine” en el Café Museo Café el  02 de abril a las 6 de la tarde, ambos en San Cristóbal.

Por último, Paulina Suárez  dijo que la gira se divide en las secciones  Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator´s Cut;  Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnes Varda e Imperdibles.

 

“Agradecemos el apoyo de la Dirección de Educación y Cultura del ayuntamiento de San Cristóbal y Ecocinema. También extendemos nuestro agradecimiento a los fundadores de CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y Cinépolis, así como a los patrocinadores que suman sus esfuerzos y colaboran con nosotros para hacer posible el festival”, concluyó.