Peregrinación de Simojovel a Tuxtla no es un acto político: Felipe Arizmendi

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- La Diócesis de San Cristóbal, afirmó que la peregrinación que se realiza del municipio de Simojovel a la capital Tuxtla Gutiérrez del 23 al 26 de marzo, no es un acto político.

 

Al respecto, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que esta magna peregrinación tiene como objetivo  hacer oración y penitencia contra el alcoholismo, la drogadicción, la inseguridad, la violencia, el tráfico de armas y la corrupción que se vive en Simojovel.

“No es un mitin político, ni una marcha contra determinadas personas, sino un sacrificio que se une al sacrificio de Jesucristo, que cargó su cruz para salvarnos” mencionó el obispo.

Agregó que la peregrinación es organizada por el Consejo Parroquial de la parroquia de San Antonio, Simojovel, junto con su párroco el  padre Marcelo Pérez.

“Caminar cuatro días no es una evasión turística, ni una distracción de quienes nada tuvieran que hacer, ni una campaña electoral, sino una oración sacrificada, un viacrucis, para pedir a Dios que el pueblo de Simojovel pueda vivir en paz, en armonía social, en progreso compartido, en respeto a los derechos de todos”, agregó.

Sostuvo que la iglesia ha insistido en que esta peregrinación no degenere en marcha, en mitin, donde sólo se expresen inconformidades, denuncias y acusaciones contra los poderes políticos y económicos del lugar, sino que sea un acto fundamentalmente religioso.

“Insistimos también en que las organizaciones que se unan, asuman el espíritu de la peregrinación y no la aprovechen para sus fines políticos o económicos. Celebramos que algunos grupos protestantes quieran unirse a la peregrinación, pues ellos también están en contra del alcoholismo y demás perturbaciones sociales”, sostuvo.

El prelado, sostuvo que los obispos de San Cristóbal no podrán acompañarlos en su caminar esto debido a las labores que realizan en comunidades indígenas lejanas, en la Misión de Guadalupe y en la Misión Tojolabal.

Por último, Felipe Arizmendi sostuvo que se pidió a los obispos de Tuxtla que celebraran alguna de las misas finales, pero no podrán hacerlo debido a que tienen programadas visitas pastorales a un decanato de la arquidiócesis.

 

“Apoyamos esta peregrinación, porque ya se hicieron cinco peregrinaciones previas en Simojovel, con las mismas peticiones y reclamos y, a pesar de que mucha gente de ese municipio se unió a esos eventos religiosos, no se han visto resultados palpables. Si cierran dos o tres cantinas, pero se autorizan muchas más. La inseguridad y la corrupción no se detienen” concluyó.