Exigen pobladores se realice auditoría al alcalde de Chalchihuitán

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores de Chalchihuitán, exigieron que se realice una auditoría al alcalde de este municipio indígena Juan Díaz Pérez, quien en presunto contubernio con el Síndico Municipal Manuel García Núñez, por supuesto desvió de recursos y enriquecimiento.

 

Los denunciantes, quienes por temor a represalias omitieron su nombre, señalaron que enviaron un documento a diversas instancias, para que se investigue al alcalde y a su síndico, quienes de la nada se han hecho de diversas propiedades y empresas.

“Solicitamos al Gobernador Manuel Velasco Coello , al Procurador Raciel López Salazar y al Congreso del estado , que se aplique todo el peso de la ley  y una auditoría contra el  presidente municipal Juan Díaz Pérez y el Síndico municipal Manuel García Núñez por corruptos y ladrones”, dijeron.

Al dar a conocer la misiva, señalan que también piden la intervención del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado y de la Contraloría General y ejemplificaron que Juan Díaz Pérez, ha comprado cerca de 8 predios y bancos de arena.

“Los recursos financieros destinados para las obras de nuestras comunidades, el presidente municipal Juan Díaz Pérez, los está invirtiendo en la construcción e 3 casas de alto nivel de cuatro plantas, construidas con dinero del pueblo, la primera está junto al Juzgado Municipal,  otra arriba del balconero y la tercera frente al Parque Municipal”, descubrieron.

Agregan que se destinaron recursos federales y estatales por el orden de los 12 millones de pesos, de los cuales 9 servirían para la construcción de un l Auditorio Municipal y 3 para el mercado público, pero que ninguna de las obras ha iniciado, por lo que presumen que los recursos posiblemente han sido desviados.  

Sin precisar el lugar,   explican que se construyeron 100 viviendas, que fueron entregadas a familiares del munícipe y a sus coordinadores políticos, a quienes les solicitó entregar la cantidad de 5 mil pesos para concedérselas.  

 “El síndico Manuel García Núñez, por el partido PRD y PT, cuando no era funcionario se dedicaba al narco menudeo y venta de armas, además de que despojó de un terreno a una de sus tías de apellidos García López y a un señor de apellidos Gómez Pérez, además ahora tiene 6 volteos y una excavadora, trabajando con diferentes constructoras y su bloquera que está en la tijera Las Limas”, agregaron.

 

Por último, los afectados, denunciaron que en repetidas ocasiones han solicitado diversos apoyos, pero que las autoridades municipales señalan que no hay recursos públicos para atenderlos y que para las próximas elecciones podrían emitir el voto de castigo si el Síndico Municipal Manuel García Núñez, representa a la alianza PRD PT.