Denuncian negligencia médica en hospital del ISSSTE en SCLC

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.- Representantes sindicales, denunciaron negligencia médica en la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de esta ciudad, debido a la mal lograda atención que recibió una paciente con labores de parto, lo que causó que perdiera a su bebé.

Sobre esta situación, David Cupertino Cameras Trujillo, Secretario General de la Delegación Sindical DI-26 con cabecera en el municipio de Huixtán, detalló que la d

ocente Luvia Estela Vázquez Pérez, ingresó a este nosocomio de San Cristóbal a las 6 de la mañana del pasado domingo, sin que recibiera la atención oportuna-.

“En una primera valoración, el médico en turno manifestó que todo se encontraba en total normalidad, sin embargo alrededor de las ocho de la mañana, el médico que entró por cambio de turno, manifestó que el producto se encontraba ya sin vida”, acotó.

Mencionó que los familiares de la paciente presionaron a los médicos y enfermeras para hablar con el director de este nosocomio para saber el por qué no la habían atendido de la manera adecuada, quienes para deslindarse argumentaron que desde su ingreso el producto estaba en esa condición y que los aparatos para analizarla no estaban funcionando.

Lamentó que tuvieran que pasar 6 horas para que la docente fuera intervenida quirúrgicamente, lo que lograron debido a la presencia de familiares de la misma y sus compañeros de trabajo

“Ella fue intervenida a las dos de la tarde y aproximadamente a las cuatro de la tarde salió de cirugía, a esto el doctor dio una explicación a los familiares que según el bebé murió porque se enrolló en el cordón umbilical, lo cual no permitió el paso de la sangre y oxígeno, aquí nuevamente nos damos cuenta de un caso de negligencia”, apuntó.

El representante sindical añadió que a las 18:30 horas, los médicos se aprovecharon del estado de shock del padre del menor, para entregárselo, sin que firmara ningún tipo de documento para que los médicos en turno se deslindaran de cualquier acusación.

“Como representación sindical de la compañera Luvia Estela Vázquez, ya que ella ahora se encuentra en condiciones difíciles de salud y que no puede hacer la denuncia, estamos retomando el caso y exigiendo la destitución de todo el personal que haya permitido el fallecimiento del bebé”, mencionó.

Por último, dijo que la representación sindical tomará cartas en el asunto para llegar hasta las últimas consecuencias y se castigue al o los responsables de este acto de negligencia médica, que podrían incluir la toma de este hospital como una primera medida de presión.  

 

“A partir del caso, más compañeros se animaron a exponer sus casos de negligencia de manera verbal y esperamos hacerlo de manera escrita, más formal y hacer un nuevo llamado para hacer las denuncias de tofos los casos que se han presentado”, concluyó.