Piden padres de familia al Cobach, la construcción de un nuevo plantel

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.- Tras más de un mes de conflicto, padres de familia, docentes y alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 16 del turno vespertino de Ocosingo, realizaron una nueva protesta para exigir la atención del director del Cobach, José Antonio Aguilar Meza.

 

Sobre esta exigencia, la docente del bloque democrático, María del Blanco Hernández, indicó que este lunes se trasladaron a San Cristóbal, antes de viajar a Tuxtla Gutiérrez,  para hacer una denuncia pública ante la falta de atención y resolución de esta problemática que afecta a docentes, personal administrativo y sobre todo a los alumnos.

“Tenemos aproximadamente mes y cinco días que no nos han dado solución a nuestra problemática, sobre todo enfocada a la discriminación y a la represión académica precisamente de nuestros alumnos, así también como a los derechos laborales de cada uno de nosotros como docentes y administrativos”, afirmó.

Añadió que en automóviles tipo urban, se trasladó a las oficinas centrales del Cobach, una comisión de 80 padres de familia, 200 alumnos, 15 docentes del bloque democrático y 3 trabajadores administrativos, para insistir en la destitución de Mario Humberto Hernández Torija, Director del plantel 16; José Alfredo Ruiz Hernández, subdirector del turno matutino y Rafael Velázquez García, subdirector del turno vespertino.

Recordó que el pasado 18 de febrero se presentó una trifulca en el cual se puso en riesgo la vida de los alumnos y docentes del turno vespertino, la cual generó que les cerrarán las puertas del plantel ya que desde el pasado 02 de marzo se trasladaron a la escuela primaria Adolfo López Mateo del barrio de Betania de aquel municipio.

Añadió que el director general de los Cobach, José Antonio Aguilar Meza, no ha dado una solución debido a que presuntamente está dedicado a realizar una campaña política adelantada, ya que busca una diputación federal.

 “Pedirle al gobernador del estado que si realmente le interesa la educación de los alumnos de nuestra región de Ocosingo, que tome cartas en el asunto, porque pareciera que de alguna manera nos tiene olvidados y que el caciquismo está imperando en Ocosingo”, agregó.

 Sostuvo que entre sus principales demandas esta la separación del turno vespertino del matutino, así como la construcción de un nuevo plantel para evitar más conflictos.  

“Siguen ejerciendo represión y hostigamiento hacia los padres y los alumnos. Dentro de los planteamientos es la separación de turnos en su totalidad, la clave para la institución y un nuevo plantel”, acotó.

 Para concluir, María del Blanco, señaló que temen que los alumnos que estudian el último semestre no puedan ingresar a alguna institución universitaria, ya que la directiva está poniendo peros para otorgarles constancias.

“Los alumnos son los más afectados porque están siendo recriminados y reprimidos, incluso con la separación de becas, un ejemplo en el programa Prospera, no les están queriendo firmar los formatos y ni siquiera darles sus constancias para hacer sus trámites a las diversas universidades”, finalizó.