Crean un autogobierno, Las Abejas de Acteal en Chenalhó

Crean un autogobierno, Las Abejas de Acteal en Chenalhó

José López

ASICh.- Antes que despuntara el alba, a eso de las 05:30 horas, un grupo de 80 integrantes de la organización de la sociedad civil  Las Abejas, de Acteal del municipio de Chenelhó tomaron la caseta de cobro de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas y viceversa.
De inmediato, asumieron el cobro por transitar en esa carretera, la cual muchos grupos últimamente la han tomado como botín, para hacerse de dinero.

 

         Las Abejas cobraron 30 y 50 pesos por vehículos y camiones, cubriéndose el rostro con pasa montañas, lo que al amanecer esto generó una sorpresa para muchos, que llegaron a pensar que se había vuelto a levantar un movimiento armado como el de 1994.

         En conferencia de prensa Lázaro Arias Gómez, coordinador general de la organización Las Abejas sostuvo que ahora actuaron en forma pacífica por la justicia y atención integral a las víctimas de Acteal, a 17 años de lucha desde que el Estado asesinó a sus compañeros.

Dijo que no están derrotados y seguirán luchando hasta que se les haga justicia, sobre todo que han burlado la muerte y aún hay esperanza, en el corazón indígena.

Asimismo, dio a conocer que como organización civil deciden en 2015 forman el gobierno pacifistas, integrado por 6 personas, las cuales 4 de ellos son sobreviviente de la masacre. Este nuevo gobierno es para representarlo y llevar la voz a todo el mundo.

Este autobusero respalda una sociedad nueva donde hay espacio para todos, y terminar con tanta impunidad en México, sobre todo ahora que los mexicanos están siendo afectados con todas estas reformas impuestas por el actual gobierno federal.

Señalaron que el autogobierno que han creado con gente sembradores de paz, es quien representará las acciones en contra de la impunidad.

 

Aseveraron que perdonan pero no olvidan la masacre sufrida a sus familiares en Acteal, en tanto también se unen al movimiento de los familiares de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. 

Comentarios