Inversiones realizadas en la región Sur Sureste no han sido las correctas

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.-  El Senado de la República, considera que las inversiones que se han hecho en la región Sur Sureste del país, no han sido las correctas, ya que  no se ha dado un impulso real a los recursos que en ella se  realizan  para dar un bienestar real a los habitantes de esta zona.

 

Sobre este punto de vista, Ángel Benjamín Robles Montoya, Presidente de la Comisión Especial Sur-Sureste en el Senado de la República,  dijo que en diversas administraciones federales no se ha apuntalado el avance de esta región que es muy rica en recursos.

 “No es un problema de olvido que tenemos en el Sur Sureste, es un problema de falta de canalización de inversión, el problema más bien es que estas inversiones se han canalizado a la explotación de los recursos que tenemos en la región y ha contribuido a la transparencia de las riqueza a otras partes del país”, sostuvo.

El legislador quien participó en el Foro Internacional de Desarrollo local que se realizó en San Cristóbal el 17 y 18 de marzo,  dijo que se ha marginado a la región de las políticas públicas federales pese a que se han canalizado infinidad de recursos.

Añadió que en esta zona del país se produce el 45 por ciento de energía eléctrica, pero que aún hay sitios que no cuentan con este servicio básico, además de que cuenta con yacimientos importantes de petróleo, que han sido inyectados con recursos para la extracción no se ha dado beneficios reales a la población.  

“La región del Sur Sureste tiene la mayor diversidad del país, y es de las más importantes del mundo, por ser origen de especies tan importantes, además de que cuenta con  los principales puertos marítimos y los mejores sitios turísticos del país, sin embargo no han logrado detonar el desarrollo regional”, acotó.

 El representante del senado, abundó que el sur sureste esta por una parte diagnosticada, sin embargo faltan proyectos estratégicos que la integren y logren detonar las potencialidades que señaló, podrían servir no solo para potencializar esta parte, sino al país en general.

Añadió que es necesario pensar en la retención de riquezas y la acumulación de las mismas para ser un detonante económico que genere empleos, mercado e ingresos

 “Creo que podríamos afirmar que por su rezago hay una creciente preocupación social y gubernamental que ha influido para la realización de múltiples y variables estudios bajo diferentes perspectivas, y aunque la mayoría de estos estudios tiene amplios y descriptivos diagnósticos de la realidad, carecen de la identificación, de las fortalezas, pero también de las debilidades que poseen esta región, así como de un marco teórico, marco instrumental, dadas las exigencias, señaló Robles Montoya.

 

Para terminar, Ángel Benjamín Robles, sostuvo que ahora  la Federación a cargo de  Enrique Peña Nieto,  busca crear un Programa Regional de Desarrollo del Sur Sureste, en el cual participarán los gobernadores de la región y diversas dependencias con lo cual se busca detonar a la zona a diferencia de administraciones pasadas.