Suspende Procuraduría ejecución de orden de aprehensión

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de iniciar una huelga de hambre hace  11 días Luisa Margareth Castillo Mora,  quien dice haber sido secuestrada y violentada en sus derechos humanos, se reunió con autoridades gubernamentales para buscar se cumplan las peticiones por las que realiza esta protesta

 

En entrevista, señaló que el pasado miércoles en el  Teatro Zebadúa de San Cristóbal, se firmó una minuta de acuerdo donde se acordaron diversos puntos, pero que mantiene su huelga de hambre  en tanto no se cumplan los mismos.

 “Se acuerda que la representación de la Procuraduría General de Justicia suspende la ejecución de la orden de aprehensión y se hará el procedimiento legal para determinar que se archive de manera definitiva la causa  penal en contra de Luisa Margareth Castillo Mora y demás compañeros involucrados sin que haya objeción de parte de la Procuraduría de justicia” señaló.

 Dijo que en este documento se tiene además como aval al Secretario General, Eduardo Ramírez Aguilar, para que en un término no mayor de cinco días naturales se restaure y respete el nombramiento de su compañera como institutriz de Luisa Castillo, dejando de hacer el trabajo de conserje.

Además de que cese el hostigamiento laboral de la supervisora de la zona 062, Lucía de Lourdes Ramos López y de la profesora Marcofilia Toalá García, directora encargada del plantel “Rosaura Zapara Cano” y se reintegre a su plantel, el jardín de niños “Carlos Navarrete”.

Asimismo, las autoridades fijaron una reunión en la que se atiendan los laudos dictados, dentro de los expedientes 289/A/2011, 1017/C/2011, y 1195/A/2011, radicados en la segunda sala del Tribunal de Trabajo Burocrático del poder Judicial del estado de Chiapas, en donde se condenaba a la Secretaría de Educación a otorgar plazas base a las 61 de personas que iniciaron la demanda laboral al ser definitivo los laudos.

Además se hizo la  solicitud de investigación pronta, imparcial, exhaustiva y eficaz,  por los delitos de tortura, privación de la libertad y feminicidio en grado de tentativa, cometidos en agravio de Luisa Margareth.

“Las autoridades se comprometieron a integrar una comisión de seguimiento a las actuaciones practicadas en la indagatoria y que se aporten todas y cada una de las pruebas” mencionó.

 

Para terminar dijo que se  girará a protección Civil y al Instituto de Salud dar el seguimiento de atención para estar pendiente del desarrollo de la huelga de hambre que emprendió  debido a que se dice sobreviviente de feminicidio.