Casi cuatro mil visitantes en la feria del libro

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- El Comité Organizador de la Feria del Libro de San Cristóbal señaló que durante las diferentes actividades que se tuvieron en la IV edición de este evento, se tuvo un promedio de mil doscientos visitantes diarios.

 

Sobre el evento, Karina López Sánchez, presidenta del Comité Organizador, señaló que  del 12 al 15 de marzo se realizaron 26 talleres enfocados en diferentes temáticas en los que se atendieron a 400 menores de edad cada día.

“Con más de mil doscientos  visitantes diarios y casi 400 niños, jóvenes y adultos en diversos talleres cada día, una vez más, la Feria del Libro de San Cristóbal se consolida como un lugar en que las familias sancristobalenses y los visitantes foráneos pueden apreciar eventos artísticos novedosos y de gran calidad”, afirmó.

Durante la clausura de las actividades, mencionó que las actividades se realizaron en las instalaciones del Centro Cultural del Carmen, el Centro de Convenciones y el Teatro de Bellas Artes  “Alberto Domínguez Borraz”, de San Cristóbal.

“Con la premiación del concurso presencial de dibujo, concluyó con gran éxito la cuarta edición de la Feria del Libro de San Cristóbal, que durante cuatro días se convirtió en un espacio de promoción a la lectura a través de diversos espectáculos, talleres, exposiciones  y venta de libros”, añadió.

Sostuvo que se realizó un  Círculo de escritores,  con la presencia de los escritores  Javier y Antonio  Malpica, Claudia Cellis, Emilio Lome, Alejandro Aldana y  Luis Antonio Rincón.

 “Los escritores invitados en esta cuarta edición de la Feria, departieron en una amena charla sobre los caminos que los llevaron a convertirse en escritores de literatura infantil. Para los niños y jóvenes resultó muy significativo el escuchar de viva voz de autores reconocidos sus respuestas”, acotó.

Resaltó que  como parte del espíritu incluyente y multicultural de la Feria,  se contó con la presencia de Mikeas Sánchez, quien es una poeta bilingüe zoque, escritora, traductora y productora de radio, nacida en el municipio de Chapultenango

“Ella está nominada al premio Pushcart, premio literario estadounidense que honra a los mejores en  poesía, cuentos cortos y ensayos; ha publicado cuatro libros de poesía y parte de su obra ha sido traducida al catalán, italiano, alemán, maya, portugués e inglés”, sostuvo. .

Añadió  que el  grupo de teatro La Gran Pompa  se presentó en dos ocasiones y  Cornisa 20, deleitó a los asistentes con su creatividad para presentar pasajes representativos de la obra de  Miguel de Cervantes, El Quijiote, acercando a niños, jóvenes y adultos a un clásico de la literatura universal.

 

Por último, Karina López agradeció la participación de las escuelas públicas de la zona escolar estatal 020 Alberto Domínguez Borras, 20 de noviembre, Filiberto Santiago Flores, José Castillo Tiélemans, Amado Nervo y a los  colegios particulares Ofelia Narváez Rincón, Centro de estudios La Salle, Pequeño Sol y  Everest.