Demandarán a Martínez Pedrero por saqueo de artículos históricos

Acusan también al INAH, por un posible acuerdo con el alcalde para permitir los saqueos.

Acusan también al INAH, por un posible acuerdo con el alcalde para permitir los saqueos.

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfrentará una demanda de diversos activistas de la ciudad, quienes  acusan que en contubernio con el alcalde Francisco José Martínez Pedrero, están permitiendo el saqueo de diversos artículos históricos del Palacio Municipal.

 

Sobre estos hechos, Concepción Avendaño Villafuerte, activista que realizó un plantón contra la transformación del Palacio Municipal en un museo, dijo que  la dependencia federal y el alcalde de San Cristóbal, actúan en completa impunidad.

“Se están llevando las lámparas de cristal que estaban dentro del palacio municipal y esas lámparas son muy costosas, no tanto por el dinero si no la historia que tienen, y como han hecho en todas las riquezas que tenía este palacio, en carros desvencijados de obras públicas se están llevando la riqueza de San Cristóbal, ante la impunidad, no podemos permitir esto, vamos a ver que esto no quede impune”, afirmó.

Agregó que desde la mitad del mes de febrero, empleados municipales han realizado el traslado de diversos objetos, a un lugar al cual no se sabe dónde está ubicado, además de que presuntamente en estos hechos podría estar implicado el Secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas. .

“La segunda semana de febrero comenzaron con el saqueo, y ya se llevaron las esculturas, pinturas,  nos llegó  un anónimo en donde nos dicen que tienen intensiones clara  de quedarse con varios objetos  Mario Uvence, que es secretario de Turismo y que tiene antecedentes de trafico de arte con una denuncia en Cuba”, mencionó.

La activista añadió que  es necesario que las autoridades tanto estatales como municipales, informen a la ciudadanía sobre el paradero de los objetos, ya que tienen valor histórico.

“Vamos a proceder con una queja contra  el INAH, porque con toda la información  que recabamos durante un mes,  que el INAH le dio permiso  de hacer un museo a el director de proyectos de la Secretaria de infraestructura Oscar Joaquín Farrera Pascasio, quien no tiene ningún dominio sobre este palacio, el municipio simplemente se hizo a un lado diciendo que era  orden del gobernador,  pero orden escrita para poder meter un amparo,  no hay”, afirmó

Por último, Concepción Avendaño,  dijo que realizará un viaje al Distrito Federal para presentar esta denuncia que además será hecha ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

 

“El INAH en San Cristóbal está totalmente coludido con los traficantes que se están llevando nuestra riqueza, y por lo menos, si  no podemos hacer nada porque somos simples ciudadanos y ellos son funcionarios, que quede en la memoria de todo mundo”,  concluyó.