Más de 20 organizaciones en Chiapas, en contra de la LGA

 

Más de 20 organizaciones en  Chiapas, en contra de la LGA

Por Guillermo Enríquez

 

San Cristóbal de Las Casas.- Más de 20 organizaciones del estado, realizaron un pronunciamiento público ante la aprobación de la Ley General de Aguas en comisiones  del Congreso de la Unión, la cual consideran es privatizadora y va en detrimento de la población.

 

En un comunicado, señalaron su desacuerdo por que las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados integradas por legisladores del Partido revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no tomaron en cuenta a más de 450 académicos, investigadores, especialistas, comunidades indígenas, comités de usuarios y organizaciones de la sociedad civil, que desde el año 2013 han estado conformando Ley Ciudadana del Agua.

Dijeron que esta ley ciudadana, se ha hecho mediante un proceso participativo, el cual sería presentado oficialmente el 9 de febrero de este año a senadores y diputados en el Congreso de la Unión.

“Es muy lamentable el actuar de diputados y senadores de las comisiones mencionadas que aprueban leyes sin la mayor información y sin advertir los alcances e impactos que pueden llegar a tener sus decisiones en la población y en el territorio, atendiendo sólo a los intereses de empresas nacionales y trasnacionales vinculadas al poder político”, añadieron.

Mencionaron que con esta nueva ley, se violentan diversos derechos de la ciudadanía, además de que causará diversos daños a la naturaleza y a la sociedad en general.

“Nos indigna que aprueben una ley que promueve abiertamente la privatización del agua en México, lo cual causará daños sociales, ambientales, ecológicos y económicos para la población en general y con mayor impacto a la que se encuentra en situación de marginación y pobreza, dejando en total desprotección el ejercicio del derecho humano al agua y saneamiento”, sostienen.

Agregan que como chiapanecos, se suman a las demandas sociales nacionales de tener una Ley construida con la mayor participación ciudadana posible, con conocimiento científico y respetando los estándares marcados en el Derecho Internacional de Derechos Humanos proporcionando la protección más amplia a todas las personas apegándose a la Observación General 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC).

Dijeron que la DESC, es el mapa y el texto más evolucionado sobre los contenidos y mecanismos para garantizar el derecho humano al agua.

“Hacemos un enérgico llamado a los diputados y senadores por Chiapas para que se abstengan de aprobar esta Ley General de Aguas, ya que estarán incurriendo en un atropello flagrante al voto emitido por las y los ciudadanos que les eligieron, traicionando el compromiso de servicio al pueblo” refirieron.

Por último, exigieron a los legisladores federales el  tener congruencia, honestidad, ética y voluntad política para emitir un voto razonado y coherente para respetar el  mandato constitucional de respetar, proteger y garantizar el derecho humano al agua.

Firman el documento, Chiapanecos en Defensa del Agua; Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. (CEPAZDH); Alianza Cívica Chiapas; Desarrollo, Género y Ciudadanía, A.C.; El Movimiento Campesino Regional Independiente - Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa AC; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas; Frente Cívico Tonalteco AC. ;

Además de la Asociación Civil  Keremetic Ach´ Ixetic Colectivo ISITAME A.C.; Mesa de Coordinación por la Defensa de los DH en Chiapas; Melel Xojobal A.C.; Voces Mesoamericanas A.C.; Casa de la Mujer Ixim Antsetic, A.C; COLEM Grupo de Mujeres de San Cristóbal; Cupasijminu S.C.; Iniciativas para la Inclusión y la Identidad A.C. (INICIA); RICAA- Mujeres de Maíz en Resistencia.

 

Así como  el  Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas”, Formación y Capacitación (FOCA); Salud y Desarrollo Comunitario A.C.; Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ-MNL); Capacitación Asesoría Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud A.C. CAMADDS A.C., Mujeres y Maíz.