Magna peregrinación viacrucis-cuaresmal

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Del 23 al 26 de marzo, cientos de católicos participarán en la Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal que partirá del municipio de Simojovel hacia Tuxtla Gutiérrez, donde además se suman 2 parroquias de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez y 2 más de la Diócesis de San Cristóbal.

 

Sobre esta movilización, Marcelo Pérez Pérez párroco de San Antonio de Pádua de Simojovel, dijo que se suman a su convocatoria emitida meses atrás, las feligresías  de  San Dionisio Mártir de  Pueblo Nuevo Solistahuacán y  de San Pedro de Verona Mártir de  Bochil, que pertenecen a la  Arquidiócesis de Tuxtla

Además de   la parroquia San Lorenzo Mártir del municipio de Amatán y la de San Juan Bautista de  El Bosque,  que pertenecen a la  Diócesis de San Cristóbal de Las Casas,  como la que representa en Simojovel.

Detalló que  la movilización es para rechazar  que  autoridades locales están permitiendo la  proliferación de cantinas, venta de drogas, prostitución y  tráfico de armas en este municipio.

Señaló que además ha sido presa de amenazas emitidas por   Ramiro Gómez Domínguez, precandidato a presidente municipal; y Juan Gómez Domínguez, candidato a una diputación, ambos afiliados al  Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Recordó que  mediante un Comunicado del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano, los obispos de México también han demostrado su preocupación por la situación que está viviendo el país  respeto a las amenazas que se viven en distintos puntos de la república por la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades.

“Estas palabras de nuestros Obispos, estamos viviendo en cada uno de nuestro lugar, pueblo, familia, parroquias y municipios, porque cada vez está el aumento de las cantinas, la prostitución, el narcotráfico, el tráfico de armas; pero más nos preocupa es que la raíz de esta violencia, es la corrupción de las autoridades, ¡cuánta razón tienen los obispos de México al levantar esta voz profética: ¡” añadió.  

Por último mencionó que  las familias de Simojovel viven en estado de alerta y miedo debido a que son amenazadas por querer luchas en contra de las diversas situaciones que les causan inseguridad y zozobra a sus familias.

 

“LA ruta de nuestra peregrinación será  que el  23 de marzo se inicia en Simojovel  a las 9 de  la mañana, hasta Bochil; el 24  partiremos de  Bochil hasta Ixtapa y el 25 de ahí iremos hasta Chiapa de Corzo  para que el 26 partiremos hasta llegar a Tuxtla” concluyó.