Exigen solución al conflicto en el Cobach 16

Piden la intervención del Gobernador Manuel Velasco.

Reciben el apoyo de transportistas que acordonarán el perímetro del plantel

Más de 500 alumnos se ven afectados ante este problema interno

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Docentes, alumnos y padres de familia del Plantel 16 del Colegio de Bachilleres de Chiapas del municipio de Ocosingo, exigieron que se dé una solución al conflicto interno que se gestó desde hace 4 semanas en esta escuela, lo que ha obligado a más de 500 alumnos a tomar clases fuera de la institución.

 

En un documento dirigido a los medios de comunicación  y a la opinión pública, denunciaron que el director general del Colegio de Bachilleres, José Antonio Aguilar Meza, no ha atendido la denuncia que presentaron hace un mes debido a que la directiva reprime a los docentes que pertenecen al bloque democrático y a los alumnos los discrimina.

“Se hace de la vista gorda y oídos sordos y no ha dado una respuesta al problema que permanece en el Cobach 16,  Él (José Antonio Aguilar Meza), se encuentra muy ocupado en su campaña política para candidatearse como diputado local. El problema que ya va para 4 semanas, aun no pueden darle una salida porque hay muchos intereses personales de por medio”, denunciaron.

Agregaron que el inicio de actividades escolares se realizó el pasado 02 de marzo,  donde alumnos del turno vespertino tuvieron que ser atendidos por los docentes en la escuela primaria Adolfo López Mateos, ya que no les permiten ingresar al plantel.

“Cuando se dio inicio con las actividades escolares fuera de la escuela el turno vespertino, contaba con 300 a 400 alumnos aproximadamente, hoy la cantidad ha ido en aumento, teniendo un aproximado de 500 alumnos, cuando la matrícula total del turno vespertino es de 600, quiere decir que más del 80 por ciento  de los educandos están recibiendo sus clases fuera de las instalaciones del Cobach”, explicaron.

Añadieron que presuntamente el 20 por ciento restantes de estudiantes, han  sido amenazados por maestros y por Mario Humberto Hernández Torija, Director del plantel 16; José Alfredo Ruiz Hernández, subdirector del turno matutino y Rafael Velázquez García, subdirector del turno vespertino, para que asistan y no hagan aspavientos del porqué el resto de sus compañeros están en otras aulas.

Por los maestros y directores que si se van reprobarán el semestre, es el juego que han seguido desde hace rato estos personajes, además de discriminar y hostigar a muchos alumnos, pero por temor muchos prefieren callarse.

“La educación es lo que menos les importa y  si están ocupando ese espacio es nada más para engordar los bolsillos y mejorar su figura política, dejando su función para la cual fueron contratados a un lado”, mencionaron.

Recordaron que alumnos y padres de familia del bloque democrático han sido los que han luchado para que las colegiaturas hayan bajado de 500 peros a 150.00, así como contra los actos de  violación de los derechos  laborales, discriminación y  hostigamiento  que se da en el plantel.

Por último, añadieron que el  08 de marzo, el director de este plantel nombró a modo a al comité de padres de familia  para informar que levantarán actas administrativas contra los docentes que imparten clases fuera del plantel.

“Ahora buscan correr a todos los maestros y administrativos democráticos  que no están llegando a la escuela, pero no porque ellos no quieran, sino más bien porque les impiden el acceso a ella, argumentan los directivos que se levantarán actas de abandono de trabajo, cuando son ellos los que han agravado más el asunto al no tener la capacidad para resolver la problemática”, concluyeron.

 

Derivado de la amenaza recibida del grupo disiente el comité y padres de familia reciben el apoyo de 215 camiones que acordonarán el perímetro del plantel, el respaldo de 400 integrantes de la central camionera aunado a los 600 padres de familia que resguardan el plantel para hacer frente a cualquier provocación de que sean objeto.