Empresas constructoras no cuentan con especialistas en monumentos históricos

El instituto asevera que las empresas que realizan proyectos de rehabilitación no conocen de los cuidados especiales en el patrimonio arquitectónico de la entidad

El Estado/Agencia

San Cristóbal de las Casas

El delegado en Chiapas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Héctor Álvarez Santiago, aseveró que las empresas constructoras que se encuentran en la entidad carecen de especialistas que garanticen el cuidado de los monumentos arquitectónicos.

 

Tras la suspensión de los trabajos de rehabilitación y embellecimiento en la calle General Utrilla en San Cristóbal de las Casas, debido al mal uso de materiales que ponían en riesgo el patrimonio arquitectónico del Pueblo Mágico, Álvarez Santiago lamentó que falten especialistas en el cuidado de los edificios.

Explicó que a pesar de que el INAH capacitó, en el caso específico de esta empresa para evitar que se tomaran decisiones que afectaran al patrimonio chiapaneco, las precauciones no fueron tomadas, algo que se podría evitar con un especialista en la supervisión de las obras.

A pesar que el instituto pudo llevar a cabo talleres informativos para que esta situación no ocurra, el INAH es normativo y corresponde a las empresas que solicitan las concesiones para los diferentes proyectos en Chiapas, tener al personal necesario para realizar dichas funciones.

Por otro lado, el hecho que la iniciativa privada cuente con arquitectos especializados en restauración de monumentos históricos, les otorga un valor agregado por lo que también es conveniente al ingreso de mayores proyectos.

 

Así mismo mencionó que hasta el momento el INAH supervisa los trabajos que se realizan en las diferentes partes de la entidad, donde hasta el momento no se ha detectado que ocurra otra situación similar a la de la avenida General Utrilla en la ciudad colonial.