Pobladores de ‘La Libertad’ denuncian agresiones

 Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas

Pobladores de la Colonia “La Libertad”, que se ubica en terrenos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) denunciaron que los ex dirigentes de este lugar están realizando provocaciones contra sus miembros debido a que en días pasados se agredió a una de sus habitantes.

 Sobre esta situación, Martín Pale Sántiz presidente estatal de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente por un Chiapas Mejor, Asociación Civil, (Comach-AC) junto con pobladores de esta colonia irregular señalaron que Juan Carlos Jiménez Velasco y Mariano Jiménez Gómez, de la Confederación Independiente de Organizaciones Asociación Civil (CIO-AC), infiltraron a una persona para agredir a una de las habitantes de esta zona, la cual no pudo responder a la provocación.

“El día de jueves 19 de noviembre durante una asamblea que se llevó acabo en la colonia La Libertad, antes Santa Catarina estaba tranquilo pero llegó una señora comandada por Mariano Jiménez Gómez y Juan Carlos Jiménez Velasco a agredir a una compañera de manera grosera a quien además le robaron dinero” sostuvo.

De igual forma dijo que esta persona ya no es habitante de la colonia, quien fue instruida por los ex líderes para que hiciera esta agresión.

También dijo que las cerca de 400 familias que viven en este lugar, se han afiliado a la Comach, debido a que saben que esta organización no es de golpeteo ni está contra el gobierno.

Asimismo recordó que los ex líderes fueron expulsados de esta colonia debido a que   fueron los causantes de diversas agresiones y cobraban diferentes cuotas a  los habitantes de la colonia que iban ente los 15 a 60 mil pesos y al no o pagar eran expulsados.

 “Las veces que han dado conferencias siempre amenazan al gobierno del estado, dicen que si no les dan solución amenazan en que van a entrar de manera agresiva y violenta pero eso sólo es para que les hagan caso porque ahora no tienen ningún tipo de poder”, apuntó.

Para terminar, Martin Pale, solicitó la intervención del gobierno a estatal para que ponga un alto a estas personas que de manera ilegal están realizando abusos en contra de quienes quieren tener un lugar donde vivir. 

Los ex líderes fueron expulsados de esta colonia debido a que fueron los causantes de diversas agresiones y cobraban cuotas a los habitantes.

“El día de jueves 19 de noviembre durante una asamblea llegó una señora comandada por Mariano Jiménez Gómez y Juan Carlos Jiménez Velasco a agredir a una compañera de manera grosera a quien además le robaron dinero”

Martín Pale Sántiz

Presidente estatal de Comach-AC