Suspende INAH obras de embellecimiento en San Cristóbal

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- El l Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) suspendió desde el 02 de marzo, las obras de embellecimiento de fachadas en el centro de la ciudad, sin que hasta el momento las autoridades municipales encabezadas por Francisco José Martínez Pedrero, hayan informado a la opinión pública sobre esta determinación de la dependencia federal.

 

La obra fue detenida en fachadas de la calle General Utrilla y Francisco I. Madero así como en la que de la del templo de San Nicolás que se ubica contra esquina de la Calle Real de Guadalupe.

La leyenda del sello de obra suspendida indica que “el Instituto Nacional de Antropología e Historia suspende esta obra con fundamento en los artículos 1, 2, 3, 5 12, 19, 20, 35,36, 38, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre sobre monumentos y zonas arqueológicos, artísticos e históricos y 42, 44 y 46 de su reglamento por violación a tales ordenamientos legales”.

Además menciona que la persona que quebrante este sello, se consignará a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes, donde también se indica la dirección  del Centro INAH Chiapas ubicado en la Calzada de los Hombres Ilustres sin número en Tuxtla Gutiérrez y en el Ex convento de Santo Domingo en la Calzada Lázaro Cárdenas sin número en San Cristóbal y en el Museo Arqueológico de Comitán.

Es de mencionar que el artículo 44  de la ley federal, indica que “Cualquier obra que se realice en predios colindantes a un monumento arqueológico, artístico o históricos, deberá contar previamente con el permiso del Instituto competente y para tal efecto: la persona que quebrante este sello será consignada a las autoridades  y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes”, lo  que hace pensar que el ayuntamiento ha incumplido con los permisos correspondientes.

Y se fundamenta la suspensión en el artículo 46 que dice que “toda obra que se realice en monumentos arqueológicos, artísticos o históricos contraviniendo las disposiciones de la Ley o de este Reglamento será suspendida por el Instituto competente mediante la imposición de sellos oficiales que impidan su continuación. A quien viole los sellos impuestos, se le aplicará la sanción prevista en el artículo 55 de la Ley”.

OYE CHIAPAS solicitó a las autoridades municipales una explicación a través del Secretario de Desarrollo Económico y Social, Carlos Zepeda Trujillo, quien el año pasado anunció  que esta obra se enmarcaba dentro del Programa Pueblos Mágicos, pero sólo se remitió a decir que sería el INAH o la Secretaría de Infraestructura del Gobierno estatal, quienes tendrían que dar una explicación.

 

Además se está a la espera de que el  Delegado del Centro INAH en Chiapas, Héctor Alvarez Santiago dé más detalles sobre esta suspensión que ha causado interrogantes de la ciudadanía, al ver que los trabajadores estaban levantando los materiales que usan para este embellecimiento de fachadas.