Listos hologramas 2015 de Profeco

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- La oficina Administrativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en esta ciudad, señaló que ya está recibiendo solicitudes de los comerciantes que quieran obtener el holograma 2015 y hacer la calibración de sus pesas, sobre todo para quienes expenden pescados y mariscos.

 

Sobre el trámite, Carlos Jorge Ramos Mandujano, titular de la Unidad Administrativa de la Profeco en San Cristóbal, señaló que la Delegación estatal ha dado instrucciones para exhortar a los comerciantes que utilizan básculas para hacer el trámite de calibración y obtener el holograma 2015.

“Por instrucciones del Delegado en el estado de Chiapas, José Antonio Coello Villatoro tenemos instrucciones de hacer las invitaciones a todos los establecimientos que manejen basculas para que acudan a las oficinas de la Profeco, llenan un formato el cual se manda a Tuxtla Gutiérrez para que hagan un pago en el banco y personal de la capital hace la calibración”, explicó.

Sostuvo que el costo de la comprobación es de 245 pesos, que les da validez al holograma por un año a todos los comerciantes que lo soliciten en San Cristóbal.

“Actualmente algunos comercios han hecho  la calibración de sus básculas, llevamos en lo que va del año alrededor de 80 personas que han venido a hacer este trámite, hemos atendido a negocios de envíos de paquetería, tortillerías y centros que manejan materiales por kilo”,  sostuvo.

El funcionario federal además detalló que durante esta Cuaresma se realizarán llamados a los comerciantes de pescados y mariscos para que coloquen preciadores a la vista de los consumidores.

“Vamos a pasarles a entregar unos preciadores con el holograma de la Profeco. Además de que se invita a quienes usan pesas antiguas para que las cambien por las digitales, en este caso vamos a promover algún tipo de financiamiento para que las adquieran, ya que se les ayuda con el costo”, sostuvo

En otro sentido, dijo que no han tenido denuncias sobre pesaje alterado en tortillerías de la ciudad, pero que han realizado visitas a distintos establecimientos para conminarlos a que las básculas tengan el holograma de la dependencia.

“Les damos seis meses para que hagan este trámite, estamos en espera de que cumplan  en este periodo, posteriormente  ya vendría personal de Tuxtla a hacer la visita a quienes no hayan cumplido con el cambio de holograma”, acotó

Para terminar, Carlos Jorge Ramos, señaló que durante la Semana Santa,  colocarán preciadores en los comercios que se instalen en la Plaza Catedral para garantizar a los consumidores que no les cobren precios de más, así como  visitas a hoteles y restaurantes.

 

“Haremos el mismo procedimiento del año pasado, de invitar a los hoteleros y casas de huéspedes que tengan los precios de las habitaciones a la visa y si algún consumidor acudir a las oficinas. Además la propina debe ser opcional  no se debe coadyuvar a que la den de una manera involuntaria”, añadió.