Sin apoyo escuelas de la colonia “5 de marzo”

Por Guillermo Enríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Dentro de la Colonia irregular “5 de marzo” están instaladas la primaria “Justo Sierra Méndez “ y el Jardín de Niñas y Niños “Nezahualcóyotl”,  los cuales han carecido de apoyos de las autoridades educativas y laboran con poca infraestructura, carencia de agua potable  y mal servicio de energía eléctrica.

 

Sobre las carencias, Miguel Pérez Gómez, director de la escuela primeria, dijo que los salones y áreas como canchas y baños, se han hecho con el apoyo de los padres de familia y la intervención de algunas organizaciones privadas.

“Nuestra escuela se fundó hace 16 años por cooperaciones de los padres de familia con lo que hemos logrado tener aulas  pero no tenemos un servicio de agua regular ni mucho menos el de energía eléctrica, ya que no tenemos la potencia que se necesita, por ejemplo para colocar un aparato de sonido para los homenajes”, sostuvo.

Dijo que cuentan con 300 alumnos quienes asisten regularmente a la institución, la cual no tiene el servicio de agua potable, debido a que es el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), quien dota el vital líquido a través de pipas, pero es insuficiente.

“Tenemos 8 docentes y un director, quienes atendemos diariamente un promedio de 300 estudiantes, ya que comenzamos con muy pocos pero ahora se aumenta el número de niños con cada ciclo escolar”, mencionó

Además, la Directora del jardín de niños “Netzahualcóyotl”, María Concepción Cordero Pérez,    sostuvo que desde hace varios años han pedido que se le comisione a otra persona para atender a los 112 niños de los tres grados escolares.

“No tenemos apoyo de la Secretaría de Educación, por lo que nosotros solicitamos desde agosto una persona más y hasta la fecha no tenemos respuesta”, denunció.  

También, la docente agregó que es necesario que se realice el enmallado correctamente de las áreas de colindancia del jardín de niños, el cual tampoco tiene cocina ni área de comedor.

 

Por último, María Concepción Cordero, añadió que desde hace dos años no se ha dado mantenimiento a la institución,  pero que han solicitado al Instituto de Capacitación Tecnológica de Chiapas (ICATECH) que estaba a cargo de Enoc Hernández Cruz, su ayuda para hacerlo.